Alexis Tsipras y Panos Kammenos se reunían este lunes para cerrar los flecos pendientes
Tsipras ha jurado a su cargo como primer ministro de Grecia tras conseguir una coalición
Syriza no pierde el tiempo y en menos de 24 horas ha conseguido un acuerdo de coalición con el partido de Griegos Independientes (ANEL), para la formación de un Gobierno. Así lo ha afirmaba Panos Kammenos, líder de este partido quien sostuvo al término del encuentro. "ya hay un gobierno en el país". Horas más tarde Tsipras asumía el cargo de Primer Ministro de Grecia en Atenas.
La alianza entre dos partidos opuestos marca una coalición inusual entre fuerzas que no obstante, están unidas por un rechazo común al programa de de rescate de FMI/UE que mantiene a Grecia a flote.
De ahí que el acuerdo no ha sorprendido a los expertos. "Puede parecer que no tiene sentido, ya que ANEL es un partido de derecha nacionalista, con un fuerte discurso xenófobo y antiinmigración, pero también con un fuerte discurso anti-memorándum", ha señalado a RTVE.es la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma y experta en Grecia Irene Martín.
"Va a ser una coalición antimemorándum", ha apuntado. "No se van a entender en otros temas, como inmigración, pero lo más seguro es que esos temas ni se toquen y la coalición se centre en garantizar las condiciones de superviviencia de los griegos. En eso están en sintonía", apunta la profesora Martín.
Ya ha habido un principio de acuerdo entre Syriza y ANEL
En todo caso, dos altos funcionarios de Syriza también han confirmado el acuerdo y han apuntado que ANEL tendrá al menos un puesto de ministro en el nuevo gobierno.
Tsipras también se reunirá a lo largo del día con el líder de la formación centrista To Potami (El Río), Stavros Theodorakis, así como con el presidente del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas, aunque con estos todavía no se hay cerrado una cita. Syriza ha ganado las elecciones con 149 escaños, dos menos de la mayoría absoluta, por lo que necesita un socio de gobierno. ANEL, por su parte, ha logrado 13 escaños en estos comicios.
Por otro lado, distintas informaciones apuntan Yanis Varoufakis será el sustituto de Evangelos Venizelos al frente del Ministerio de Finanzas. La intención es tener listo el nuevo gobierno este martes por la tarde o a más tardar el miércoles por la mañana.
TSIPRAS YA ES PRIMER MINISTRO
Pasado el mediodía, el líder de Syriza juraba además a su cargo de primer ministro griego, tan sólo un día después de haber ganado las elecciones parlamentarias. Hacia las 16:00 hora local (15:00 horas en España), comenzaba la ceremonia. Ha sido la primera vez en Grecia que un primer ministro ha optado por un juramento civil en vez de religioso. En el acto, que apenas ha durado unos minutos, Tsipras ha jurado defender la Constitución y servir al pueblo griego.
Tsipras, que ha acudido a la sede de la Presidencia con traje y sin corbata, ha prestado juramento ante el presidente heleno, Carolos Papulias. Tras el acto, ha abandonado el edificio sin hacer declaraciones.
¿Y LA REACCIÓN DE EUROPA?
"El nuevo gobierno griego no tendrá capacidad de chantaje porque necesita la ayuda de Europa"
El presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha avisado al líder de Sysirza y ganador de las elecciones helenas, Alexis Tsipras, de que la UE no aceptará una quita a la deuda helena y dejará de ayudar a Grecia si el nuevo Gobierno incumple sus compromisos. Además ha sostenido que el nuevo gobierno no tendrá capacidad de chantaje porque necesita la ayuda europea.
Schulz ha asegurado además que Tsipras es un "pragmático" y acabará renunciando a los elementos más radicales de su programa y alcanzando un compromiso con sus socios europeos. En lugar de una quita a la deuda, Schulz le ha aconsejado que apueste por reforzar la lucha contra la evasión fiscal y aumentar la inversión con la ayuda del plan del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha recordado que “formar parte de la zona euro significa respetar los acuerdos ya firmados”. Preguntado por la victoria de Syriza en las elecciones griegas, el holandés ha señalado que “sobre esta base, estamos dispuestos a trabajar con ellos”. Dijsselbloem ha hecho estas declaraciones antes de entrar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.
Sobre la reestructuración de la deuda, ha señalado que el Eurogrupo “ya ha hecho mucho para reducir la presión de la deuda, la carga de la deuda, mediante la reducción de los tipos de interés y la extensión de los plazos para devolver los préstamos”.
Pero no han sido los únicos, por la tarde, la agencia de calificación S&P lanzaba una seria advertencia al nuevo Gobierno griego sobre su plan 'anti austeridad' asegurando que, si las cosas van mal, puede degradar la calificación de su crédito soberano incluso antes de la fecha prevista de revisión el 13 de marzo.
Lee además:
Todas las reacciones al triunfo de Syriza en Grecia
Los tres riesgos de la victoria de Syriza en Grecia para el euro