El partido se equivocó de Sala
El Tribunal Supremo ha archivado la querella presentada por Podemos contra el presidente de la Sala Tercera de este tribunal, Luis María Díez-Picazo, por presunta prevaricación. La Sala que recibió la demanda, la de lo Penal, considera que no tiene competencia para resolverla. Este tipo de querellas deben dirigirse a la Sala Especial, según apuntan los magistrados en el auto hecho público por el Supremo.
La formación que dirige Pablo Iglesias presentó la querella este mismo jueves y en ella acusaba a Díez-Picazo de haber cometido un delito de prevaricación al llevar a Pleno una sentencia dictada el día anterior por la Sala de lo Contencioso-Administrativo en relación con el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en la constitución de una hipoteca. La sentencia otorgaba a los bancos la responsabilidad de abonar este impuesto y Díez-Picazo decidió al día siguiente llevar esta decisión al Pleno de magistrados de la Sala, que se reunirá el próximo 5 de noviembre.
De acuerdo con el auto emitido este jueves por la Sala de lo Penal, las causas abiertas contra presidentes o magistrados de las Salas del Tribunal Supremo se tramitan en la Sala Especial. Por ello, la de lo Penal considera que no tiene competencias para admitir la presentada por Podemos.