El Premio Nobel Joseph Stiglitz considera que avivará la inflación en bienes y vivienda
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó claro en su discurso en el Simposio Económico de Jackson Hole que las subidas de los tipos de interés iban a continuar en la lucha contra la inflación. Distintos miembros de la Fed han corroborado esta declaración de intenciones, pero el economista y ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, ha advertido de que los aumentos de tasas pueden intensificar las presiones contra el aumento de los precios.
"La verdadera preocupación en mi mente es ¿aumentarán las tasas de interés demasiado altas, demasiado rápido, demasiado lejos?", ha señalado Stiglitz a 'CNBC' en el Foro Ambrosetti, en Italia.
El economista ha destacado que si bien un ajuste de la política monetaria era necesario, hay tres razones por las que unas subidas "agresivas" por parte de la Fed podrían avivar la inflación.
La primera de ellas viene provocada por las interrupciones en el lado de la oferta, que dan lugar a unos precios más altos en el petróleo y en los alimentos. "¿Por qué? Porque lo que tenemos que hacer es hacer inversiones para aliviar algunos de estos cuellos de botella del lado de la oferta que están causando tantos estragos en nuestra economía. Lo va a hacer más difícil", ha analizado.
La segunda razón es que los márgenes de las grandes corporaciones han aumentado junto con sus costes de los productos. "No solo han estado transfiriendo el coste, sino que lo han transmitido aún más. Hay una teoría bien definida que señala que cuando las tasas de interés suben, las empresas aprovechen más el aumento de los precios. Por lo tanto, elevar las tasas de interés en mercados no competitivos puede conducir a una inflación aún mayor".
Por último, existe la posibilidad de incrementar los costes de un componente esencial de la inflación: la vivienda. "Aumentas las tasas de interés, se refleja en los alquileres, y hay un estudio de la Reserva Federal que lo demuestra".
Stiglitz también ha mostrado su preocupación sobre el impacto de la economía estadounidense en los ciudadanos. Como anunció Powell, "el aumento de los tipos de interés, la ralentización del crecimiento y el debilitamiento del mercado laboral reducirán la inflación, pero también provocarán cierto dolor a los hogares y a las empresas".
En este sentido, el economista ha subrayado que "los precios se mantienen altos, no van a bajar tan rápido como las tasas de interés están subiendo y eso va a aumentar la brecha intergeneracional en nuestra sociedad".
Asimismo, para el Premio Nobel, el último informe de empleo no indica tanta fortaleza como algunos analistas han señalado. "Un indicador que realmente no están captando es lo que está sucediendo con los salarios reales, que normalmente suben cuando los mercados laborales están ajustados".
"Los mercados laborales son muy ajustados, los precios de los bienes están subiendo, eso debería significar que se compensa a los trabajadores aún más, pero eso no está sucediendo. Los salarios reales están bajando, por lo que al menos deberíamos preocuparnos", ha concluido Stiglitz.