Standard & Poor's mantiene la perspectiva 'estable' de España 'pese a la incertidumbre política'

La agencia advierte que la 'prolongada incertidumbre política' puede suponer riesgos para las perspectivas de crecimiento

  • Ha valorado de forma positiva también el 'fuerte' desempeño de la economía española respecto al resto de países de la zona euro
  • Considera, además, que el déficit público irá reduciéndose desde el 5,2% del PIB con el que ha cerrado 2015
Bolsamanía
Bolsamania | 01 abr, 2016 17:57 - Actualizado: 22:37

La agencia de calificación ha mantenido el rating BBB+ de la deuda soberana 'pese a la incertidumbre política y el desafío que supone el déficit' y ha valorado de forma positiva el 'fuerte' desempeño de la economía española respecto al resto de países de la zona euro.

No obstante, la agencia ha advertido de que la "prolongada incertidumbre política" que afronta el país puede suponer riesgos para las perspectivas de crecimiento. Por ello, el nuevo Ejecutivo que se forme tendrá que realizar un mayor ajuste presupuestario. Por su parte, alaba las reformas emprendidas desde 2010.

Considera, además, que el déficit público irá reduciéndose desde el 5,2% del PIB con el que ha cerrado 2015

Considera, además, que el déficit público irá reduciéndose desde el 5,2% del PIB con el que ha cerrado 2015, si continúa la senda de recuperación del mercado laboral.

Valoran de forma positiva el esfuerzo realizado, este "fuerte crecimiento" de la economía española frente al de su entorno comunitario compensaría tanto la alta deuda externa como pública así como la "débil" situación fiscal del país, explica el informe remitido.

El hecho de que se haya mantenido la nota española se debe, por tanto, a que se han compensado los riesgos de una deuda externa con las expectativas de continuidad de recuperación de la economía. De hecho, si no se revierten las reformas, indica ABC, S&P prevé que se mantenga la caída del paro hasta 2018.

Ha valorado de forma positiva también el 'fuerte' desempeño de la economía española respecto al resto de países de la zona euro

Uno de los principales riesgos a los que se enfrenta nuestro país, a su entender, es que los "próximos gobiernos" no mantengan esta política reformista. "No está claro que las futuras políticas puedan resolver el mayor problema económico de España: el alto desempleo"

Confían en que Cataluña no será un problema para mantener el rating de España: "Una de nuestras hipótesis principales es que las tensiones entre el gobierno central y autoridades regionales disminuirá gradualmente, y que la región de Cataluña seguirá siendo parte de España". Sin embargo, alertan de lo que ocurriría ante una posible independencia. “Si saliese de España, creemos que las métricas del país, incluidas la renta per cápita, la balanza exterior y la posición financiera del Estado, se debilitarán, lo que podría poner en riesgo su solvencia”.

También exponen otras causas que podrían provocar un deterioro del rating de España. La principal sería una desviación del crecimiento económico de sus perspectivas. También la calificación podría ser rebajada si la eurozona fracasa a la hora de recuperar las tasas de inflación que alejen el riesgo de deflación.

Lea además:

Standard & Poor's pone en duda el futuro de los CoCos emitidos por los bancos europeos

Standard & Poor's reitera el rating BB+ de Portugal, con perspectiva estable

Moody's se suma a Standard & Poor's y recorta calificación de Codelco

contador