Spas y brunch para salvar a los hoteles: claves del 'cohoteling' que triunfa en España

Disfrutar de los espacios hoteleros sin dormir en ellos se convierte en el flotador del sector

Emilia Campos
Bolsamania | 23 may, 2021 06:00
ep barcelo hotel group
BARCELÓ.

Melia Hotels

7,220

17:35 15/11/24
-0,55%
-0,04

La situación del sector hotelero, derivada del Covid-19, ha dado alas a la industria para reconvertirse y hacerse atractiva. Los hoteles han tenido que abandonar las apuestas tradicionales de alquileres temporales y han optado por múltiples modelos. Habitaciones de hotel que han pasado a ser oficinas, que se utilizan para rodajes de cine o incluso se han convertido en viviendas, o instalaciones a las que se les está dando nuevos usos como parte del llamado 'cohoteling'. Con el objetivo de sortear la crisis y paliar la caída de ventas, los servicios tradicionales se han reconvertido pero… ¿serán una fuente de ingresos significativa?

MINOR HOTELS EU
4,350
  • 0,80%0,04
  • Max: 4,45
  • Min: 4,25
  • Volume: -
  • MM 200 : 4,26
17:35 15/11/24

Disfrutar de los espacios y los servicios comunes de los hoteles sin necesidad de pernoctar es la nueva tendencia. La apuesta se dirige a la piscina, el spa, el restaurante o incluso el gimnasio del alojamiento, que pueden salvar al sector. La tendencia, conocida como 'cohoteling' y que está triunfando en España, se basa en orientar el negocio hacia los clientes de día, es decir, locales o turistas de proximidad.

Al tren del cambio se ha unido un tipo de perfil muy específico: el de una mujer de 35 años, que reside en las proximidades del hotel y gasta una media de 50 euros por actividad. Así se recoge en un análisis realizado por la plataforma Hotelbreak. Es el retrato de un cliente de día que busca experiencias exclusivas en las que el ocio es la principal motivación para disfrutar de las instalaciones.

Con un 'daypass' o pase de día para utilizar las posibilidades que ofrece el hotel, las opciones parecen casi inagotables. Un circuito de spa con masaje o un bruch en la azotea con vistas a la ciudad puede sonar bien, pero quizá no se pueda comparar con la satisfacción de una siesta tras la comida. La 'gastrosiesta', también conocida como la combinación de menú y siesta, excede lo innovador. Es la propuesta de un hotel en Barcelona ahogado por la crisis sanitaria en la que la reserva en el restaurante va acompañada de una habitación para descansar después de la comida.

Pero en la carrera por la originalidad obtener el primer puesto no es fácil, y algunos hoteles han pasado a alquilar sus habitaciones y apartamentos por temporadas medias y largas. Es la idea de vivir en un hotel por un precio que oscila entre los 500 y 700 euros mensuales. Y además de casa, también son oficina. Las firmas hoteleras se han sumado a ofrecer estos espacios para el 'coworking' y los alojamientos están adaptando sus estancias para que autónomos y empresas puedan hacer uso de ellas para trabajar.

CAMBIO COYUNTURAL, NO ESTRUCTURAL

Más allá de la euforia, la reinvención en tiempos de crisis es un caso puntual motivado por la actual coyuntura del desplome turístico, que podría revitalizarse tras el reciente levantamiento de las restricciones. El 'cohoteling' ha llegado para conseguir cuadrar las cuentas y, a largo plazo, está por ver si esta tendencia acaba por calar. "Tengo dudas respecto a su continuidad, ya que el mercado no tiene una demanda real para este tipo de producto", apunta Bruno Hallé, socio y codirector de la consultora Cushman&Wakefield Hospitality en España.

Mientras tanto, a corto plazo, los hoteles son híbridos y las cadenas están ofreciendo productos acordes a la nueva demanda. En busca de una segunda oportunidad para no morir, los clientes ya no tienen que ser huéspedes y los espacios de ocio hotelero se exprimirán al máximo.

OTRAS CADENAS APUESTAN POR LA DESINVERSIÓN

Mientras tanto, las principales cadenas hoteleras en España, NH Hotel Group y Meliá Hotels han optado por la desinversión para obtener liquidez y hacer frente a la crisis sanitaria. Por un importe de 400 millones de euros, hasta 90 establecimientos de ambas empresas son susceptibles de ser vendidos con una única coincidencia: el tipo de operación que desarrollarán.

Por un lado, se espera que NH priorice las ventas en los países europeos, en los que tiene la mayoría de establecimientos en propiedad. La situación de Meliá es distinta al desprenderse más de hoteles urbanos que vacacionales. Además, ambas venderán sus inmuebles para seguir con ellos como inquilinos, operación que se conoce en el mercado como 'sale&leaseback'.

contador