Con perspectiva negativa consecuencia de los riesgos para el crecimiento
La agencia S&P Global Ratings ha rebajado el 'rating' a largo plazo de Israel de 'A+' a 'A' con perspectiva 'negativa' al apreciar una "creciente" probabilidad de que el conflicto con Hezbolá se prolongue e intensifique ante la reciente escalada de combates, "planteando riesgos de seguridad para Israel".
"La rebaja refleja las consecuencias para la economía y las finanzas públicas de Israel de un empeoramiento del conflicto con Hezbolá en el Líbano, incluidas las posibles amenazas a la seguridad en caso de ataques con cohetes en represalia contra Israel. Esto último en particular se ha puesto de relieve por un ataque con misiles contra Israel por parte de Irán a principios de octubre", han explicado.
Por ello, ahora esperan que la recuperación económica de Israel se desacelere con un crecimiento del PIB real del 0% en 2024 y del 2,2% en 2025, desde el 0,5% y el 5,0%, respectivamente, según nuestro pronóstico anterior. También proyectan que Israel tendrá déficits fiscales más amplios tanto en el corto como a medio plazo a medida que aumente aún más el gasto relacionado con la defensa.
"Esto nos lleva a pronosticar un déficit del gobierno general del 9% del PIB para 2024, antes de reducirse al 6% del PIB en 2025. De manera similar, es probable que los déficits fiscales promedien el 5% del PIB durante 2026-2027. Sin embargo, observamos que las autoridades israelíes siguen comprometidas con la consolidación fiscal a través de una serie de medidas que incluyen la racionalización del gasto ministerial, la congelación de los umbrales impositivos y otras con el objetivo final de detener el aumento de la deuda gubernamental como porcentaje del PIB", han detallado desde la calificadora.
La perspectiva negativa refleja los riesgos para el crecimiento, las finanzas públicas y la balanza de pagos de Israel derivados de la intensificación del conflicto contra Hezbolá en el Líbano, incluidas las amenazas directas a la seguridad en caso de ataques con cohetes en represalia contra Israel. Además, refleja el riesgo de una guerra más directa con Irán, "aunque no se trata de nuestro escenario base actual".
Desde S&P Global también han añadido que podrían reducir la calificación de Israel en los próximos 24 meses si los conflictos militares se convierten en un detrimento mayor de lo previsto para el crecimiento económico, la posición fiscal y la balanza de pagos de Israel.
En cambio, "podríamos revisar la perspectiva a estable si observáramos una menor probabilidad de escalada militar y una moderación de los riesgos de seguridad más amplios", han concluido.