La agencia de calificación ha reducido sus previsiones de PIB para 2014-2017
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha recortado el rating de Italia un escalón, de BBB a BBB- con perspectiva estable. La ‘nota’ a corto plazo pasaría de A-2 a A-3, según ha comunicado S&P en un comunicado.
En su nota, emitida este viernes, la agencia señala que ha revisado sus previsiones de crecimiento del PIB para Italia en el periodo comprendido entre 2014 y 2017 a la baja hasta el 0,5% y el 1,2%, respectivamente, desde el 1,0% y el 1,9%, debido a la “persistente inflación baja y el difícil entorno de negocios”.
“En nuestra opinión, las débiles perspectivas económicas nominales y reales de Italia han minado las dinámicas de deuda pública más de lo que preveíamos en nuestro informe del 6 de junio de 2014”, señala el comunicado de S&P. “En términos absolutos, ahora estimamos que la deuda del Gobierno central de Italia será de 2.256 millones de euros a finales de 2017, que son 80.000 millones más que lo que preveíamos en junio”.
Asimismo, la agencia apunta a que este incremento de la deuda, combinado con un crecimiento “consistentemente bajo” y una competitividad erosionada no son “proporcionales” con un rating 'BBB', por lo que rebaja su valoración en un escalón. Por este motivo, S&P ha decidido rebajar el rating de crédito soberano de Italia a largo y corto plazo a ‘BBB-/A-3’ desde ‘BBB/A-2’.
Lea además:
Obama califica las reformas de España e Italia de 'bastante serias'
Draghi advierte de un crecimiento débil y reconoce discrepancias dentro del BCE