S&P empeora sus perspectivas para España y estima que el PIB caiga un 8,8%

"El impacto económico del Covid-19 es más prolongado e intenso de lo que habíamos pensado"

Bolsamanía
Europa Press | 16 abr, 2020 18:13 - Actualizado: 18:25
ep la vicepresidenta tercera del gobierno y ministra de asuntos economicos y transformacion digital 20200416181403
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante la primera sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Congreso desde que se declaró el estado de alarma el pasado 14 dePool

La agencia de calificación crediticia S&P ha vuelto a empeorar sus perspectivas para la economía española, de forma que ahora estima que la contracción del producto interior bruto (PIB) en 2020 llegará a ser del 8,8%, frente a la caída del 2,1% que pronosticaba hace menos de tres semanas.

"El impacto económico del Covid-19 es más prolongado e intenso de lo que habíamos pensado, por lo que hemos rebajado de nuevo nuestras previsiones macroeconómicas", ha indicado el economista jefe global de S&P, Paul Gruenwald.

De esta forma, la zona euro en su conjunto registrará una contracción del 7,3%, frente al descenso del 2% previsto a finales de marzo. Alemania, la mayor economía del euro, verá disminuir su PIB un 6%, mientras que en Francia la caída será del 8% y en Italia, del 9,9%.

En lo que respecta al resto de principales economías, Estados Unidos experimentará un descenso del 5,2%, Reino Unido, del 6,5% y China e India crecerán un 1,2% y un 1,8%, respectivamente. A nivel global, esto se traducirá en una contracción del 2,4%, frente a la previsión de un crecimiento de cuatro décimas realizada en marzo.

La nueva previsión de S&P para España arroja una caída todavía más pronunciada que la prevista por el Fondo Monetario Internacional, que estima que el PIB español descenderá un 8% este año, con el paro llegando al 20,8% y el déficit situado en el 9,5%.

contador