La agencia tiene dudas sobre la sostenibilidad de los compromisos de Atenas en el largo plazo
La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P), ha decidido mejorar el rating de Grecia de CCC- con perspectiva negativa a CCC+ con perspectiva estable.
En directo | Grecia: aprobado el inicio de las negociaciones para el tercer rescate
Este cambio en el rating refleja la "mejora de la perspectiva de liquidez" tras el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. S&P considera que la posibilidad de que Grecia deje la zona euro en 2018 ha caído por debajo del 50%, pero advierte de que el riesgo "todavía es alto".
De acuerdo con el comunicado enviado este martes por la agencia, tras salir de la mora en la que se encontraba con el FMI por el retraso en sus pagos y cubrir el vencimiento de unos bonos al Banco Central Europeo, el default de Grecia con su deuda comercial "ya no es inevitable entre los próximos seis y doce meses".
DUDAS SOBRE LA FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO
Sin embargo, los compromisos de Grecia pueden ser "insostenibles en el largo plazo", en concreto "cuanto la concesión de los actuales préstamos sea reemplazada por la financiación en el mercado", y añade que las probabilidades de Grexit se mantienen por encima de un 33%.
"Todavía consideramos que la solvencia de Grecia en los próximos años depende de las condiciones favorables para los negocios, económicas y financieras"
"Todavía consideramos que la solvencia de Grecia en los próximos años depende de las condiciones favorables para los negocios, económicas y financieras", así como cualquier "alivio" sobre su deuda oficial. En esta línea, recuerda que las obligaciones oficiales de Grecia constituyen poco menos de tres cuartas partes de la deuda soberana helena.
Esta mejora la calificación de la deuda griega se produce después de que el país alcanzara la semana pasada un acuerdo con sus socios europeos para iniciar las negociaciones para el tercer rescate, por 86.000 millones de euros. Este miércoles, el Parlamento heleno deberá votar a favor del segundo tramo de reformas que el Gobierno ha comprometido con sus acreedores.
PREVISIONES PARA LA ECONOMÍA GRIEGA
La agencia prevé que la economía griega se contraiga un 3% este año, frente a la caída del 1,5% que esperaba en junio, lo que supone la mayor caída del PIB de los 129 países que califica tras las de Ucrania, Venezuela y Bielorrusia. Para 2016 ha recortado su previsión de un crecimiento del 2% a un estancamiento de la economía.
S&P considera que el cierre de los bancos ha lastrado el comercio minorista y el sector manufacturero y ha dañado las exportaciones, incluido el turismo. Además, subraya que en la economía griega predominan las operaciones en efectivo más que en otros países europeos y prevé un efecto negativo de la subida del IVA.
Respecto a la perspectiva 'estable' otorgada al rating, S&P explica que significa que en los próximos doce meses los riesgos para la calificación son "equilibrados".
Lea además:
Eslovaquia echará a Grecia del euro si no cumple con los requisitos de los acreedores