S&P confirma el ‘rating’ de Irlanda en A-1 pese a la incertidumbre política

La agencia de calificación cree que podría subir el 'rating' irlandés en los próximos dos años

  • Sin embargo, advierte del riesgo del Brexit y de la incertidumbre política en el Gobierno irlandés
Bolsamanía
Bolsamania | 01 dic, 2017 22:49
cbirlanda892
S&P mantiene el 'rating' de Irlanda y valora subirlo en dos años.

La agencia de calificación Standard & Poor’s se ha reafirmado en su calificación de Irlanda, que mantiene en A+/A-1 con perspectiva estable. Además, S&P cree que hay potencial alcista en las calificaciones de los próximos dos años si la consolidación presupuestaria excede sus expectativas.

S&P considera que podría elevar la calificación si la deuda del Gobierno comienza a disminuir. En cambio, la calificación del país irlandés podría descender si las posiciones presupuestarias se deterioran, por ejemplo por una mayor competencia fiscal internacional o por un aumento de la presión sobre el gasto público.

S&P cree que las cuentas nacionales sobrestiman los datos de PIB per cápita de los irlandeses

Además, defiendeque la calificación de A-1 de Irlanda se asienta por una economía “abierta y productiva”. Sin embargo, señala que las restricciones de la calificación se producen por la alta deuda pública y privada y añaden que, en su opinión, “las cuentas nacionales sobrestiman, significativamente, los niveles de PIB per cápita de los irlandeses”.

La agencia señala como uno de los principales riesgos que amenazan sus previsiones sobre Irlanda es el impacto del Brexit, el cual cree que “arroja una sombra sobre su pequeña y abierta economía”. Por último, S&P se refiere a la incertidumbre política que vive el país, después de que el partido conservador Fianna Fail haya amenazado al partido gobernante, Fine Gael, con romper su acuerdo si el viceprimer ministro, Frances Fitzgerald, no dimite o es destituido.

S&P MEJORA EL ‘RATING’ DE BULGARIA

Además de Irlanda, la agencia de calificación ha revisado el rating de Bulgaria hasta el nivel ‘BBB’ con perspectiva estable desde el anterior ‘BB+’. S&P señala que la economía está ahora más impulsada por las exportaciones y menos apalancada y que la gestión financiera pública ha sido prudente.

contador