El sector es una importante fuente de divisas en muchos países de la zona
La guerra entre Israel y Hamás podría tener implicaciones generalizadas en el turismo de Oriente Medio y el norte de África (MENA, por sus siglas en inglés), según advierte la agencia de calificación S&P Global.
En este sentido, cuando se analiza el impacto que el conflicto bélico tendrá en el sector turístico de la región, se cree que Líbano, Egipto y Jordania están más expuestos, debido a su ubicación geográfica, por su proximidad y la posibilidad de que algunos aspectos de la contiendan se expandan más allá de sus fronteras.
"Nuestra opinión surge de los resultados de nuestro análisis de escenarios, en el que probamos el impacto financiero de una pérdida del 10%, 30% o 70% en los ingresos por turismo en cada país. El año pasado, el turismo contribuyó con el 26% de los ingresos por cuenta corriente del Líbano. Para Jordania y Egipto, la cifra fue del 21% y el 12%, y para Israel, del 3%", comentan en S&P.
Con todo, alertan que el turismo es sólo un sector que enfrenta riesgos, ya que el impacto probable de la guerra incluye destrucción física, una salida de depósitos de los no residentes y una reducción de la inversión extranjera directa. El aumento de las protestas en toda MENA también podría exacerbar la inestabilidad social y los riesgos políticos.
Es más, explican que una mayor profundización de la crisis humanitaria en Gaza o una grave escalada en Cisjordania podrían conducir a una nueva ola de flujos de refugiados que sería una carga para las economías de la región. "Como vimos en Jordania (y en el Líbano tras la crisis de los refugiados sirios), esto podría socavar los indicadores fiscales y crediticios. Un conflicto prolongado puede provocar una pérdida significativa del PIB y de los ingresos de divisas en toda MENA", aseveran los analistas.
El sector turístico genera un gran número de empleos y es una importante fuente de divisas en muchos países MENA. Los sectores turísticos a nivel mundial se han estado recuperando sólidamente en 2023, particularmente en Oriente Medio, donde, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, la región recibió un 20% más de turistas en los primeros siete meses de este año que en el mismo período de 2019.
"Esto convierte a MENA en la única región donde el turismo ha vuelto a los niveles prepandémicos y los ha superado. apoyar el crecimiento económico y las posiciones de cuenta corriente de las economías. Las consecuencias de la guerra ponen en riesgo este progreso", indican.
En la agencia prevén que la guerra se limitará en gran medida a Israel y Gaza y que durará entre tres y seis meses.