El ministro dice que hay 'margen mayor' para bajar la luz en 2016 por encima de lo previsto
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que existe un "margen mayor" al ya contemplado en el escenario de costes regulados del sistema eléctrico para aplicar rebajas en el recibo de la luz.
Soria ha recordado que en 2015 se prevé un superávit de tarifa en el sistema eléctrico
"Estoy seguro de que podrá haber incluso margen mayor para que la reducción pueda ser superior el próximo año", afirmó el ministro en una entrevista RNE recogida por Europa Press.
Soria ha hecho esta consideración tras recordar que en 2015 se prevé un superávit de tarifa en el sistema eléctrico y que un remanente de 250 millones incluido en las cuentas del ejercicio ha sido utilizado en agosto para aplicar una rebaja del 4% en los peajes (parte regulada) que provocó un abaratamiento del 2% en el recibo de la luz.
"A partir de enero próximo desde luego esos 250 millones vamos a tenerlos de superávit, pero no se van a aplicar de agosto a diciembre, sino a todo el año, de modo que por cada mes resultará menos" que el 2% de bajada de finales de 2015, ha señalado Soria.
PARALIZAR EL ALMACÉN NUCLEAR ES UNA IRRESPONSABILIDAD
Asimismo, al ser preguntado por el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), ha dicho que el "intento de paralizar" este proyecto por parte del Gobierno autonómico que presidente Emiliano García-Page es de las "cuestiones de mayor irresponsabilidad" que ha visto.
El ministro ha reprochado a Page que haya utilizado un "subterfugio" para intentar parar la ejecución del proyecto "cuando estaba a punto de firmarse la autorización por parte del ministerio" y ha recordado que, a partir de julio de 2017, España "necesita tener ese ATC porque se ha comprometido a recibir en ese almacén los residuos radioactivos que está enviando a Francia".
"España necesita tener ese ATC porque debe recibir los residuos radioactivos que se están enviando a Francia"
Y ha explicado que la construcción del ATC se aprobó en el año 2006 por el entonces Gobierno socialista, en su opinión con "buen criterio", para la gestión de los residuos radioactivos derivados de la generación de electricidad. "Cuando llegamos al Gobierno, al final de 2011, estaba toda la fase realizada y solo faltaba elegir entre las cuatro posibles ubicaciones indicadas por el Ejecutivo anterior", ha explicado el titular de Industria.
Soria también ha recordado que el Consejo de Seguridad Nuclear dictaminó que los terrenos de Villar de Cañas eran actos en una votación "de cuatro a favor contra el voto la socialista Cristina Narbona".
Lea además:
Ahorra en la factura de la luz con estos sencillos trucos
El butano bajará un 5% el martes y acumulará un abaratamiento del 27% en lo que va de año
Sube el precio de la luz: Industria envía la nueva factura por horas al BOE