El sistema de períodos con precios reducidos, tal y como lo conocemos en la actualidad, no está bien visto por todos los actores del sector
El sector textil ha vivido un año especialmente duro. A las peores rebajas de invierno de los últimos años, le han seguido cinco meses consecutivos del descenso de las ventas. Ahora, nos encontramos en el ecuador de las rebajas de verano, una época que suele catapultar las ventas. Sin embargo, no todos los actores del sector están de acuerdo en que este sistema, tal y como está diseñado ahora, sea el más apropiado para todos ellos.
A un lado, se encuentra el pequeño y mediano comercio, que azotado por las ventas electrónicas y la liberalización de los periodos de rebajas, pide al Gobierno más regulación para las épocas de precios reducidos. Al otro lado, están las grandes firmas de moda como Inditex, H&M o Cortefiel, que este año han colgado anticipadamente el cartel de rebajas para dar salida al 'stock' de prendas de verano, aprovechando la llegada del buen tiempo, y con el objetivo de acabar con la tendencia negativa de ventas.
A pesar de la situación complicada del sector en los últimos meses, la Confederación Española del Comercio (CEC) sí que prevé que el actual periodo de rebajas vaya a servir para aumentar las ventas en hasta un 2% con respecto al año anterior. Acotex, principal patronal del sector del comercio de moda en España, eleva esta predicción de la facturación hasta el 5%.
Además, para este periodo de rebajas, los comerciantes calculan un gasto medio en torno a los 80€ por persona. También alertan de un cambio de tendencias, sobre todo entre los clientes más jóvenes.
Sin embargo, y tras haber transcurrido un mes desde el comienzo de las rebajas de verano, aún no hay cifras oficiales de cómo está yendo la campaña. Las grandes marcas contactadas por este medio no han querido dar detalles o no disponen de ellos todavía, y muchas prefieren esperar hasta que finalice para hacer valoraciones. De momento, solo se conocen cifras de El Corte Inglés, quien a pesar de haber adelantado sus rebajas al 29 de junio, de momento, no ha logrado alcanzar los números de la campaña pasada.
En cambio, para el comercio de proximidad, las ventas en el inicio de la campaña sí están cumpliendo las expectativas, según señala la CEC, aunque aún no hay datos concretos.
PROTESTAS ENTRE LOS PEQUEÑOS
A pesar de este optimismo, según la CEC, el término “rebajas” tiene cada vez menos sentido dado que estos periodos no están acotados, lo que provoca un efecto negativo para el cliente y el comerciante pequeño y mediano. José Guerrero, secretario general de la CEC, cree que “se complica la planificación de las compras y la relación con los proveedores”. Denuncia, por lo tanto, la ineficacia por falta de una regulación normativa.
La liberalización de los periodos de rebajas han perjudicado al comercio minorista y, especialmente, al de proximidad, según la CEC.
Y por ello, reclaman una política ordenada de rebajas al Ministerio de Industria y Comercio. Solicitan medidas “para corregir los desequilibrios competitivos, lo que implicaría una mayor dotación en los Presupuestos Generales del Estado” para un sector que aporta el 11% del PIB y que aglutina al 25% de los autónomos del país.
PESIMISMO ENTRE LOS GRANDES
Con el adelanto de las rebajas a junio, las ventas de la industria textil mejoraron levemente. Sin embargo, esta tímida subida no puede interpretarse como un cambio de tendencia.
Acotex, por su parte, subraya que el comienzo del periodo de rebajas "no ha sido bueno" y cree que el consumidor está esperando “descuentos más agresivos".
La patronal también alerta del "peligro" que corre el sector textil si el consumidor se acostumbra a realizar comprar solo cuando hay amplios descuentos. Añaden que no ayuda a revalorizar el sector y que es hora “de ir cambiando la política de precios”.
Sin embargo, el empleo en el sector de la moda sí se ha visto beneficiado. Según un informe de Adecco, este verano se han creado 179.875 puestos de trabajo vinculados a este periodo de descuentos, es decir, un 9% más que los registrados durante el mismo periodo de 2017. Cataluña, Madrid y Andalucía son las regiones que más empleo han generado.