Han subido un 0,5% desde la última semana
Las solicitudes de hipotecas en EEUU aumentaron un 0,5% en la semana finalizada el 23 de agosto en relación a los siete días previos, según los datos de la encuesta de solicitudes semanales de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicada este miércoles.
Sin embargo, las tasas hipotecarias disminuyeron por cuarta semana consecutiva, con la tasa fija a 30 años en 6,44%, el nivel más bajo desde abril de 2023. Tras estos datos, los tipos han bajado más de 80 puntos básicos con respecto a hace un año.
Además, la tasa de interés promedio del contrato para hipotecas de tasa fija a 15 años disminuyó a 5,88% desde el 6,04% registrado durante la semana anterior.
"Las solicitudes de hipotecas aumentaron ligeramente, impulsadas por una actividad de compra ligeramente más fuerte. Las solicitudes de refinanciamiento se mantuvieron esencialmente sin cambios, pero siguen siendo un 85% más altas que el año pasado a medida que los prestatarios continúan actuando", destaca Joel Kan, vicepresidente de la MBA.
En concreto, el índice de refinanciación disminuyó un 0,1% respecto a la semana anterior pero se mantiene un 85% más alto que la misma semana de hace un año. Además, el índice de compras desestacionalizado aumentó un 1% en la semana.
"Como se ha observado en las últimas semanas, a pesar de las menores tarifas, las solicitudes de compra no se han movido mucho. Los posibles compradores de viviendas son pacientes ahora que las tarifas están bajando y el inventario en venta ha comenzado a aumentar", agrega Kan.