Los españoles, tras el gasto en vacaciones, piden créditos al consumo para afrontar la cuesta de septiembre
La 'vuelta al cole' es este año más dura. Los españoles han gastado más en sus vacaciones de verano, y los bolsillos se resienten ahora que los niños empiezan de nuevo las clases y hay que comprar libros y demás material escolar. Eso ha provocado que haya aumentado un 14% la solicitud de créditos al consumo.
Siempre es bueno intentar adelantar parte de las compras para evitar que se concentren todos los gastos en septiembre
Según datos de la plataforma Fintonic, muchas familias se están viendo obligadas a pedir algún tipo de préstamo para poder afrontar la 'vuelta al cole'. Quizá por falta de planificación, o porque este año el gasto en vacaciones se ha incrementado un 12% de media, pero lo cierto es que en las semanas previas al regreso de los niños al colegio se han incrementado las solicitudes de créditos.
Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, asegura que siempre es bueno intentar adelantar parte de las compras, como el uniforme o los libros, con el fin de evitar que se concentren todos los gastos en septiembre. "En estas fechas debemos tener claro qué es lo que necesitamos y no adquirir productos innecesarios, comparar bien las ofertas y, sobre todo, tener un control exhaustivo de cuánto estamos gastando para evitar situaciones delicadas con nuestras finanzas".
Este verano el gasto de los hogares ha subido considerablemente, hasta los 2.310 euros mensuales de media, algo que contrasta con el "estancamiento del salario medio", que en agosto de este año se ha situado en los 1.749 euros frente a los 1.768 de hace un año, constata el 'Panel de Consumo Fintonic 2018' que ha elaborado la plataforma. Eso es lo que ha hecho que muchas familias tengan que recurrir a este tipo de préstamos.
RADIOGRAFÍA DEL GASTO
Actualmente, buena parte del presupuesto mensual de los hogares se destina al pago de gastos asociados a la vivienda, que representa un coste fijo cercano a los 1.000 euros al mes. El alquiler o la hipoteca suponen, de media, 489 euros mensuales, y la cesta de la compra es otro de los capítulos importantes, al que se dedican 181 euros al mes. A ello hay que sumar otros 112 euros en concepto de comunidad, alarma, servicio doméstico, etc.; 103 euros por el pago de agua, gas y electricidad, y 77 euros de telefonía e Internet.
Las familias afrontan, además, otros gastos recurrentes. Por ejemplo, destinan 148 euros de media en educación, aunque este concepto crece en los meses de agosto y septiembre por la mencionada 'vuelta al cole', mientras que en ropa y complementos se invierten 82 euros mensuales. El mantenimiento del vehículo y el gasto en combustible suponen otros 111 euros, mientras que en seguros se gastan 107 euros y en salud, 39 euros.
Por último, en ocio y cultura los españoles gastan 123 euros de media, mientras que para salir a comer y tomar algo fuera de casa destinan en torno a 100 euros.