El consenso esperaba un ligero repunte desde el dato de diciembre, hasta el 86,7
La confianza entre las empresas alemanas sigue deteriorándose en el inicio del nuevo año. El índice Ifo de clima empresarial ha caído a un mínimo de seis meses en enero, a 85,2 puntos, frente a los 86,3 puntos de diciembre. Además, se ha quedado lejos de las expectativas del consenso, que esperaba un ligero repunte a 86,7. Las empresas creen que su situación ha empeorado (el índice cae a 87,0 frente al 88,5 anterior) y además se han vuelto más pesimistas sobre sus perspectivas de cara a los próximos meses (83,5 frente al 84,2 de diciembre).
"La economía alemana está estancada en recesión", dice el instituto Ifo. En el sector manufacturero, el índice de clima empresarial ha subido a -16, desde el -17,4 anterior, y es que "las empresas se han mostrado algo más satisfechas con su negocio actual". Sus expectativas también han mejorado, aunque siguieron siendo pesimistas, y las carteras de pedidos han seguido reduciéndose, aunque menos rápido que el ritmo percibido a finales de año.
Sin embargo, el clima empresarial en el sector servicios se ha "ensombrecido considerablemente", según el Ifo. En enero el índice se ha situado en -4,9, desde -1,7 que marcó en diciembre. Esto se debe, sobre todo, a las valoraciones "claramente peores" de la situación actual. Los proveedores de servicios están ahora mucho más insatisfechos con su cartera de pedidos, por lo que sus expectativas son un poco más pesimistas.
En el comercio, el índice ha caído en enero a su nivel más bajo desde octubre de 2022 (-29,7, frente al -26,7 de diciembre). Las empresas comerciales están menos satisfechas con su situación comercial actual, y sus expectativas también se han deteriorado, tanto entre los mayoristas como entre los minoristas.
En el sector de la construcción, por su parte, el índice de clima empresarial sigue cayendo hasta el -35,9 en enero, frente al -33,5 del mes previo. Las empresas evalúan su situación empresarial actual como peor, y su ya sombrío panorama para los próximos meses se ha vuelto aún más sombrío.
LA RECUPERACIÓN "PUEDE RETRASARSE"
Los expertos de Pantheon Macroeconomics han valorado estos datos, y comentan que la caída del Ifo "se suma al mensaje del PMI de que la recuperación del PIB alemán puede retrasarse más allá del primer trimestre". Además, destacan que la resolución del estancamiento fiscal alemán, que se produjo después de que se realizara la mayor parte del trabajo para la encuesta de diciembre, "no ha respaldado la confianza en enero como pensábamos que lo haría".
"Saber que seguirán recibiendo los subsidios que debían recibir este año, a pesar de la objeción de los tribunales a algunas medidas fiscales, no ha apaciguado a la mayoría de las empresas que ahora están lidiando con impuestos más altos para compensar el mayor gasto de dicho Gobierno, incluido el impuesto a las emisiones de carbono", apuntan estos analistas.
Asimismo, afirman que el aumento de la incertidumbre geopolítica "tampoco ayuda". "Esperamos un aumento de la confianza, dado el aumento del sentimiento de los inversores", destacan, pero creen que "será pequeño" y, por lo tanto, solo esperan un "tibio repunte del PIB" a principios de 2024.
Según sus estimaciones, el PIB se estancará en el primer trimestre, después de caer un 0,3% intertrimestral en el cuarto trimestre. "La publicación del Ifo de hoy y la caída del PMI de ayer apuntan a riesgos a la baja para nuestra previsión", alertan.