Se desarrollará desde las 13.00 horas hasta las 17.00 horas en todos los centros de trabajo
Los sindicatos CCOO, UGT, USO, ELA y CGT han convocado una huelga de media jornada para el próximo martes 15 de octubre contra el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado en MasOrange para un total de 745 trabajadores.
Estas organizaciones sindicales cuentan con casi el 100% de la representación social y legal de las personas trabajadoras en las empresas OSP, OSFI, Euskaltel y R Cable y Telecable, que son cuatro de las seis compañías afectadas, sin Lorca y Xfera, por el ERE que la dirección de MasOrange comunicó el pasado 3 de septiembre.
Según un comunicado remitido por CCOO, UGT, USO, ELA y CGT, dicha huelga se desarrollará desde las 13.00 horas hasta las 17.00 horas en todos los centros de trabajo a nivel estatal de las seis entidades jurídicas afectadas por el ERE.
Las causas de paro pasan por que "la empresa mantiene una adscripción voluntaria preferente, pero no como único criterio" y que "la oferta inicial de la empresa es de 30 días de indemnización por año de antigüedad con tope de 18 mensualidades, y prejubilaciones entre 59 y 62 años con el 75% del salario", entre otros motivos, según los sindicatos.
Por su parte, MasOrange ofreció un plan de recolocación para los 745 afectados por el ERE presentado a principios del pasado mes de septiembre, que no contará con límite temporal.
Las negociaciones para el ERE que afecta al 8,9% de los cerca de 8.400 empleados que componen la plantilla actual de la empresa continúan este martes en un quinto encuentro.
CCOO solicitó este lunes una reunión urgente con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, para que el Gobierno revise si el expediente de regulación de empleo presentado por MasOrange cumple con los requisitos que se aprobaron por el Ejecutivo para el desarrollo de la digitalización en España y que impedían la destrucción de empleo.
En una carta dirigida al Ministerio, el sindicato ha recordado que el Gobierno dio el visto bueno a la creación de MasOrange gracias al "ambicioso" plan de inversión en el país y a "compromisos de mantenimiento de empleo suficientes".