La movilización por la crisis política marcará la jornada
Catalunya vivirá una nueva huelga general este miércoles convocada por sindicatos minoritarios y que no cuenta con el apoyo de CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya. No obstante, los sindicatos mayoritarios sí han convocado movilizaciones por los encarcelados del Govern cesado y "por la libertades".
Los sindicatos minoritarios han llamado a la huelga general en Catalunya para reclamar mejoras salariales y laborales, además de exigir la recuperación de calidad en los empleos. Convoca la Intersindical-CSC, con el apoyo de la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que incluye a los sindicatos de profesores Ustec·Stes y de la administración pública Catac, varias federaciones de CGT --que dejó libertad a sus afiliados para adherirse a la huelga--; Federación de Ahorros de Catalunya (FEC), Sindicato de Ahorro de Catalunya (SEC) y Coordinadora Obrera Sindical (COS), así como entidades sociales y comités de empresa.
Los sindicatos mayoritarios, CC.OO. de Catalunya y UGT de Catalunya, se han desmarcado de esta huelga general y no la secundarán, aunque han convocado varias movilizaciones el mismo día contra "las políticas autoritarias" del Gobierno central.
Desde la patronal se acusa a la organización de convocarla con motivos políticos, tras el cese y detención de los miembros del Govern de la Generalitat que declararon la independencia. En cualquier caso, el recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que había presentado Foment del Treball ha sido rechazado. Tras el rechazo, se ha presentado un nueco recurso que resta pendiente de resolución.
CONCENTRACIONES
Las dos organizaciones han convocado para este miércoles concentraciones a las 12 y a las 18 horas en todos los pueblos y ciudades y han manifestado su apoyo a la manifestación convocada por ANC, Òmnium y la Taula per la Democràcia para el sábado en Barcelona.
En referencia al paro general convocado, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha descartado la convocatoria de cualquier huelga general antes de los comicios autonómicos del 21 de diciembre para "encontrar la normalidad en las elecciones".
En declaraciones a los medios este martes antes de participar en una asamblea de delegados del sindicato, Pacheco ha remarcado que no rechazan la huelga general convocada para este miércoles, aunque ha hecho hincapié en que "quienes convocan huelgas generales son las fuerzas mayoritarias del país".
"Nosotros convocamos las huelgas porque somos nosotros los que debemos convocar las huelgas generales", ha clarificado.
SERVICIOS MÍNIMOS
Pese a la fijación de servicios mínimos, los diversos operadores han anunciado que operarán con normalidad. Así, aunque están fijados servicios del 50% en hora punta –de las 6:30 a las 9:30 y de 17 a 20 horas– y del 25% en el resto del día para Rodalies, Ferrocarrils y TMB, Rodalies ha informado este lunes a través de Twitter que operará con total normalidad, así como también Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
#Atenció Informem que demà dimecres dia 8 està previst que el servei de Rodalies de Catalunya sigui l'habitual.
— Rodalies Catalunya (@rodalies) 7 de novembre de 2017
La previsió és que el servei de demà d'FGC funcioni amb normalitat. Qualsevol alteració us la comunicarem puntualment. Gràcies! #FGC https://t.co/RyTWb2Sdff
— FGC (@FGC) 7 de novembre de 2017
Después de que el sindicato Intersindical-CSC registrara un preaviso de convocatoria de huelga general entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ya dictaminó servicios mínimos.
La Conselleria han dictaminado que se garanticen el 33% del servicio en Rodalies Renfe durante todo el día; y para el Metro, tranvía y autobuses de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) del 50% en horas punta, y del 25% el resto del día.
En el ámbito sanitario se han garantizado las urgencias médicas y las unidades especiales, y en las escuelas habrá un mínimo de un profesor por cada seis aulas en Primaria.
EL TSJC DESESTIMA SUSPENDERLA
La Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el martes por la noche las medidas cautelares solicitadas por Fomento del Trabajo, que hubieran implicado suspender la huelga.
El juez lo ha decidido después de citar por la tarde a la Intersindical-CSC y a la patronal para escuchar su posicionamiento en relación a la huelga general.
Fomento del Trabajo había presentado el mismo martes un recurso ante la Sala Social del TSJC solicitando suspenderla al considerarla ilegal alegando que tiene motivos políticos y no laborales.
Lo había pedido después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechazara el recurso presentado el lunes al no tener competencias sobre esto.