El ministro de Fomento manifiesta su "gran satisfacción" por el acercamiento de posturas entre estibadores y patronal
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado su "gran satisfacción" ante la perspectiva de que se cierre un acuerdo en el sector de la estiba, dado que "otorga estabilidad al sector" y "aleja el peligro cierto de que se desvíen tráficos a otros puertos de África y Europa".
Presume de la utilidad del Decreto: "No es extraño que cuando las reglas del juego generan un equilibrio entre las dos partes el acuerdo se produzca"
De la Serna se ha expresado así ante el preacuerdo alcanzado esta semana entre patronal y sindicatos de la estiba, que a su juicio demuestra que el Decreto Ley con el que se reforma el sector y el Real Decreto que lo desarrollará "tienen las herramientas suficientes para lograr un acuerdo rápido".
"No es extraño que en el momento en que las reglas del juego generan un equilibrio entre las dos partes sentadas a la mesa de negociación, el acuerdo se produzca", ha declarado el ministro en una jornada sobre internacionalización organizada por Expansión, según recoge Europa Press.
El titular de Fomento se ha referido así al hecho de que la reunión entre sindicatos y patronal en la que surgió el acuerdo tuvo lugar días después de la aprobación del Decreto Ley, frente a las mantenidas los meses anteriores cuando los sindicatos sabían que los grupos parlamentarios no iban a permitir su aprobación.
Precisamente tras el acuerdo los estibadores decidieron desconvocar los cinco primeros días de la huelga que se había comenzado, y que estaba previsto que arrancase este mismo miércoles. Los sindicatos consideraron que era lo que debían hacer después de haber encontrado disposición en la patronal para forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y "continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad".