¿Será en junio? Tres criterios que se deben cumplir antes de que el BCE recorte los tipos

"Sabremos mucho más en junio", dijo Lagarde, lo que mercados y analistas interpretan como una señal

Irene Hernández
Bolsamania | 08 mar, 2024 06:00 - Actualizado: 09:34
le-pire-est-passe-mais-la-reprise-sera-irreguliere-selon-lagarde-bce

"Sabremos mucho más en junio", dijo la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a la reunión de marzo del organismo. Una expresión que mercados y analistas interpretan como una señal de que ese será el mes en el que por fin se decida a comenzar con los recortes de tipos de interés. Pero, ¿cuáles son los tres criterios principales que se deben cumplir antes?

En primer lugar, como apuntan los expertos de ING, está que las previsiones de inflación a largo plazo, que actualmente sitúan el IPC en el 2% a partir del tercer trimestre de 2025 en adelante, deben permanecer sin cambios. En segundo lugar, que el crecimiento de los salarios nominales debe reducirse a alrededor del 4%.

Por último, que la inflación real debería rondar al menos el 2,5% durante unos meses, "ya que el banco central temería dañar su credibilidad al recortar los tipos con una tasa de inflación real de alrededor del 3%". "Por supuesto, cualquier tensión grave e inesperada en los mercados financieros o una recesión grave en la economía de la eurozona podría desencadenar un recorte de tipos más temprano", matizan.

Bajo su impresión, Lagarde ha abierto ligeramente la puerta a recortes de tipos en la reunión de junio. Sin embargo, creen que con la inflación disminuyendo gradualmente pero sin alcanzar el objetivo y el crecimiento volviendo a su potencial a finales de este año, "las perspectivas macroeconómicas del banco central no ofrecen mucho margen para una serie más larga de recortes de tipos".

Para este año, el personal del BCE espera que la inflación alcance el 2,3% en 2024, el 2% en 2025 y el 1,9% en 2026, con una inflación subyacente del 2,6% para 2024, del 2,1% en 2025 y del 2% en 2026. En cuanto al crecimiento, prevé que el PIB de la eurozona será del 0,6% en 2024, del 1,5% en 2025 y del 1,6% en 2026.

"El empeoramiento de las perspectivas económicas de la eurozona y la mayor desaparición de las presiones inflacionarias abogarían por recortes de tipos más pequeños e inminentes para lograr cierto alivio. Pero la persistente inflación subyacente –en particular la inflación de los servicios–, así como la incertidumbre respecto de la evolución de los salarios y la confianza interminable en una recuperación económica en la eurozona, todavía impiden que el BCE reduzca los tipos, al menos por ahora", añaden.

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, junio "es una apuesta razonable y también nuestro punto de partida": "La reunión de abril está en marcha, pero sería necesaria una gran sorpresa a la baja en la inflación de marzo para que el BCE presione el botón de un recorte de tipos el próximo mes. No lo vemos. De hecho, vemos un riesgo igual, aunque pequeño, en la otra dirección de que una inflación mayor a la esperada detenga al banco en junio".

En Berenberg no tienen dudas de que el BCE "insinuó claramente" que esperaría hasta junio antes de recortar los tipos de interés. "Una vez que se sienta seguro de su éxito en la lucha contra la inflación, esperamos que recorte los tipos en 25 puntos básicos en junio, seguido de dos medidas más de este tipo en el segundo semestre de 2024 y una última en el primer trimestre de 2025", afirman.

"La rebaja de las previsiones de inflación subyacente, y las señales poco sutiles de la presidenta Lagarde durante la conferencia de prensa, reforzaron las expectativas del mercado de que la primera reducción se producirá a principios de junio", coinciden en Columbia Threadneedle Investments, que opinan que, con las perspectivas de crecimiento rebajadas a corto plazo y la inflación subyacente en el objetivo a medio plazo, "los aproximadamente 100 puntos básicos de recortes actualmente previstos para finales de año parecerán insuficientes, si los datos salariales de los próximos meses sorprenden a la baja".

Si bien los datos de aquí a junio podrían cambiar el rumbo, la única conclusión real de la decisión y la conferencia de prensa fue reforzar un primer recorte previsto para junio, según TD Securities. "La revisión a la baja de la inflación subyacente al 2% en 2026 en cierto sentido prepara el terreno para la siguiente fase de la política, en el sentido de que no se prevé que ni la inflación general ni la subyacente estén por encima de la meta en el medio plazo. Pero no le daríamos mucha importancia a esto en este momento y no creemos que nos diga nada sobre el momento preciso del primer recorte de tipos, que seguimos esperando para junio", expresan.

A su parecer, dado que la próxima reunión del BCE será dentro de solo cinco semanas, el 11 de abril, y que hay relativamente pocos datos de aquí a entonces, no ven ninguna oportunidad real para que el Consejo de Gobierno cambie su mensaje para entonces. "Sin embargo, entre las reuniones de abril y junio hay un intervalo de ocho semanas, lo que arrojará muchos datos nuevos y una oportunidad para que el Consejo de Gobierno los sintetice todo en nuevas proyecciones del personal".

Por ello, siguen esperando el primer recorte de este ciclo en esa reunión, con recortes posteriores de 25 puntos básicos en cada una hasta que la tasa de depósitos alcance el 2,5% en el primer semestre de 2025.

Pero, más allá del momento de un primer recorte de tipos, puede que la siguiente pregunta sea hasta dónde y a qué velocidad llegará el BCE. "En este caso, el hecho de que la economía de la eurozona no esté en recesión y que los riesgos para la inflación y las perspectivas de inflación sigan siendo alcistas (ya sea debido a factores cíclicos pero también estructurales) juega un papel importante", comentan en ING.

En este caso, consideran que tiene más sentido esperar un ciclo de recortes de tipos "muy gradual": "Con la inflación en el objetivo a finales de 2025 y el crecimiento volviendo a su potencial en 2025, no hay mucho margen para que el BCE realmente recorte los tipos. Por mucho que el banco central haya subido apresuradamente y bruscamente los tipos en el camino hacia arriba, creemos que será cauteloso y gradual en el camino hacia abajo".

contador