¿Será 2024 positivo para la renta fija? "Podría ofrecer oportunidades en deuda soberana"

Los analistas de M&G Investments también apuestan por la duración

Aitor Pereira
Bolsamania | 02 ene, 2024 06:00 - Actualizado: 17:03
ep finanzas- allianz gi lanza en espana su estrategia de inversion de renta fija de retorno absoluto
EUROPA PRESS - Archivo

2023 ha dado paso a un 2024 que, previsiblemente, estará marcado por los recortes de tipos de interés a ambos lados del Atlántico, ante lo que los analistas de M&G Investments apuestan por el potencial de la renta fija.

"Creemos que 2024 podría ofrecer oportunidades para los inversores en deuda soberana y duración, ya que los tipos de interés podrían haber tocado techo y las valoraciones parecen atractivas", destaca Jim Leaviss, CIO de renta fija pública de la compañía.

Según su opinión, "el escenario más probable de cara al año que viene no es un aterrizaje suave de la economía, sino un bajón económico seguido de recortes del precio del dinero".

"Entre los problemas potenciales de cara a 2024 figuran la posibilidad de que no se logre vencer a la inflación, una oleada de oferta de deuda soberana y dificultades para empresas y Gobiernos debido a los mayores tipos de interés", añade.

Por su parte, Richard Woolnough, gestor del fondo M&G Optimal Income, apunta que "el fin del ciclo de subidas de tipos y las mayores Tasas Internas de Retorno (TIR) de la deuda esbozan un entorno favorable para los activos con duración".

"Tras más de diez años manteniendo una postura corta en duración y larga en crédito, hemos cambiado de postura, poniendo de relieve nuestro enfoque activo y flexible de inversión en renta fija. Enfocamos 2024 con una estrategia de duración larga y por lo general neutra en deuda corporativa", destaca.

Para Claudia Calich, gestora del fondo M&G Emerging Markets Bond, el panorama general "todavía es capaz de propiciar un buen comportamiento de los mercados emergentes hasta bien entrado 2024", a pesar del actual clima de incertidumbre.

"Las economías han mostrado una solidez sorprendente, siendo en su mayoría capaces de adaptarse a la tendencia inflacionaria y al entorno de mayores tipos por más tiempo. Además, con un cambio de rumbo de la Reserva Federal mucho más probable que nuevas subidas de tipos en 2024, creemos tener motivos para el optimismo en torno al universo emergente. Esto será especialmente así si el dólar deja de apreciarse en caso de que la Fed haya llegado al fin de su ciclo de subidas del precio del dinero y la aversión al riesgo permanezca apagada", destaca.

Además, James Tomlins, gestor del fondo M&G Global Floating Rate High Yield, recuerda que "los fundamentales corporativos en el segmento 'high yield' han permanecido relativamente sólidos hasta la fecha, gracias sobre todo a la fortaleza del consumo y a refinanciaciones anticipadas que han permitido a estos emisores alargar su perfil de vencimientos a tipos de interés atractivos".

"No obstante, a medida que las economías desarrolladas se ralentizan y el impacto de mayores tipos comienza a erosionar los balances de situación, cabe esperar un aumento de las tasas de impago. Nuestro escenario básico sigue siendo un ciclo de impagos moderado (con una tasa de impago global en torno al 3%) que no debería ser muy dañino para el sector corporativo", destaca.

OPORTUNIDADES EN JAPÓN

La firma destaca las oportunidades que el próximo año deparará en la renta fija japonesa, y en ese sentido, Eva Sun-Wai, gestora adjunta del fondo M&G Global Macro Bond, asegura que el mejor escenario para los activos nipones es "que otros bancos centrales sean los primeros en mover ficha".

"Por ejemplo, si la Reserva Federal estadounidense recortara tipos, estrecharía los diferenciales entre el dólar y el yen, con lo que el Banco de Japón se vería menos presionado para elevar el precio del dinero. El yen ha acusado considerablemente estos diferenciales de tipos, y en términos de tipo de cambio real efectivo, no había sido tan barato como ahora en lo que va de siglo".

Además, el yen "podría beneficiarse de cualquier bajón económico global en los próximos meses" debido a su "estatus de divisa refugio", motivo por el cual la analista considera que "el potencial de un punto de inflexión en la divisa justifica prestar una gran atención a los desarrollos en Japón en 2024".

DEUDA PRIVADA

Aramide Ogunlana, director de inversión de crédito privado de la firma recomienda un "enfoque de inversión prudente y riguroso", que considera "crucial para sacar partido a las oportunidades potenciales que ofrece el mercado creciente del crédito no cotizado".

"Desde los 875.000 millones de dólares en 2020, se prevé que el patrimonio gestionado en el segmento alcanzará los 2,3 billones de aquí a fin de 2027, creciendo a mayor ritmo que el conjunto de los alternativos", pronostica, y agrega que el principal motor de esta tendencia "es la retirada de los bancos del mercado de préstamos comerciales".

De cara a 2024, el analista advierte de que "unos tipos de interés más elevados por más tiempo o un deterioro del entorno económico complicarán sin duda las cosas, y seguramente conducirán a un aumento de los incumplimientos entre las empresas más débiles".

"En nuestra opinión, esto pone de relieve la importancia de un enfoque prudente y riguroso de préstamo y selección de créditos, que desde nuestro punto de vista presenta una de las mejores oportunidades de inversión en este próximo año", concluye.

contador