El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) se deteriora 2,5 puntos, hasta los 96,5 puntos
El sentimiento económico de la zona euro se deteriora por sorpresa en mayo. Según los datos de la Comisión Europea, el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) cayó 2,5 puntos, hasta situarse en 96,5. La cifra se coloca por debajo de las previsiones y supone el nivel más bajo desde noviembre de 2022.
Por su parte, en toda la Unión Europea (UE), el sentimiento económico cayó a 95,1 puntos. Entre las mayores economías europeas, el índice se deterioró en España (-3), Alemania (-2,9), Italia (-2,3) y Países Bajos (-1,5), mientras que mejoró en Polonia (+1,9) y Francia (+1,5) .
En cuanto al indicador de expectativas de empleo, pasó de 107,5 a 104,7, mientras que el de incertidumbre económica pasó de 22,2 a 21,8. La confianza de la industria de la eurozona descendió de -2,8 a -5,2 y la confianza en los servicios, de 9,9 a 7.
Por el contrario, mejora, aunque muy levemente, la confianza del consumidor hasta su mejor resultado desde febrero de 2022. En mayo, en la zona euro, pasa de -17,5 de abril a -17,4 puntos.
"El impulso económico se suavizó a mediados del segundo trimestre, en consonancia con la evidencia de otros datos de encuestas", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.
Además, las expectativas de inflación se moderaron aún más. El índice de expectativas de precios al productor cayó a 6,6, desde 11,6 en abril, mientras que las expectativas de precios al consumidor cayeron a 12,2, desde 15 el mes pasado. "En general, estos datos son consistentes con la renovación en las encuestas nacionales y los PMI, lo que indica que los riesgos para el crecimiento están comenzando a inclinarse a la baja", añaden.
En Oxford Economics apunta que la encuesta de sentimiento económico muestra "un debilitamiento de la actividad sorprendentemente resistente de los últimos dos trimestres", indicando "un aumento de los obstáculos para el crecimiento en el segundo trimestre, ya que las condiciones financieras más estrictas y el debilitamiento de la demanda pasan factura".