El índice general cayó 4,9 puntos en marzo, hasta situarse en un mínimo de doce meses de 108,5
El Índice de Sentimiento Económico (ESI) de la eurozona cayó en marzo 4,9 puntos, hasta situarse en un mínimo de doce meses, en los 108,5 puntos, "lo que proporciona una prueba más de que la invasión rusa de Ucrania está afectando gravemente a la confianza económica", señalan desde Oxford Economics.
La caída de marzo fue generalizada. De las cinco partes constituyentes del ESI (que cubren el sentimiento empresarial intersectorial así como la confianza del consumidor), solo los servicios no cayeron en marzo, ya que es probable que el sector esté teniendo un respiro en medio de la reapertura de las economías, explican.
"Las cifras confirmaron la caída de marzo en la confianza del consumidor, mientras que las ventas de la industria y el comercio minorista también se vieron afectadas. La encuesta también mostró que las expectativas de precios de venta aumentaron en todos los ámbitos, con todos los subsectores mostrando lecturas récord", detallan los analistas.
También hacen referencia a la inflación de marzo en España, cuyos datos "fueron particularmente llamativos". El IPC avanzó hasta el 9,8%. La inflación subyacente también aumentó, hasta situarse en el 3,4%, "lo que pone de relieve que la inflación energética sigue siendo el factor clave detrás de las altas lecturas de inflación de España", dicen.
Por su parte, los datos de Alemania también indican un aumento en marzo en la inflación del IPC nacional que probablemente supere el 7%, también en este caso impulsado por el aumento de los precios de la energía.