Las expectativas suben a -1,1 desde -11,4 en septiembre, superando las previsiones, según el ZEW
El sentimiento económico de Alemania mejora notablemente en octubre. Según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW), las expectativas suben a -1,1 desde -11,4 en septiembre, superando las previsiones y aumentando por tercer mes consecutivo. "Parece que se ha tocado fondo". Sin embargo, la valoración de la situación económica apenas ha cambiado.
De hecho, el índice de situación actual cayó levemente a -79,9, frente a -79,4 anterior, superando las estimaciones.
"Las mayores expectativas económicas van de la mano con la previsión de una mayor caída de las tasas de inflación y el hecho de que más de tres cuartas partes de los encuestados esperan ahora tipos de interés estables a corto plazo en la zona euro", afirma el presidente del ZEW, Achim Wambach.
No obstante, añade que "factores negativos como el conflicto de Israel, que los encuestados citaron como motivo de su previsión de crecimiento revisada a la baja, no tuvieron una fuerte influencia en las perspectivas generales más optimistas".
Los analistas de Pantheon Macroeconomics comentan que el índice de condiciones actuales continuó la caída que viene registrando desde abril, "lo que refleja condiciones aún recesivas en la economía más grande de la zona euro al comienzo del cuarto trimestre". Creen que esto "no augura nada bueno para nuestro cálculo de que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán se recupere en el cuarto trimestre, después de caer en el tercero".
Sin embargo, el índice general de expectativas sugiere que los encuestados esperan que la situación económica en Alemania mejore en los próximos seis meses. "En otras palabras, estas cifras indican que se avecina un repunte, pero quizás un poco más tarde de lo esperado", dicen, matizando que "cualquier recuperación no será impresionante, sobre todo porque los datos de las encuestas siguen siendo moderados". "Advertimos que los riesgos probablemente se inclinen hacia una nueva debilidad de las expectativas, a medida que las acciones y otros activos de riesgo se vean presionados en los próximos meses", añaden.
Por otro lado, el índice de expectativas de la zona euro muestra optimismo, al subir a 2,3 en octubre, desde -8,9 de septiembre. Por el contrario, el índice de situación actual empeora considerablemente, hasta -52,4, frente a -42,6 del mes anterior.
"La publicación del indicador de sentimiento económico ZEW para la eurozona mostró un panorama mixto: las condiciones actuales se deterioran aún más, pero los componentes prospectivos mejoran notablemente, a pesar de los ataques en Israel y el mayor riesgo para los precios de la energía", exponen en Oxford Economics. Consideran que, "si bien las condiciones actuales siguen siendo sombrías, la mejora de las perspectivas respalda nuestra previsión de que el crecimiento de la eurozona se recuperará en la segunda mitad de 2024".