El índice cae hasta los 4,1 puntos, frente a los 13 en los que se situó en marzo
El índice ZEW que mide el sentimiento económico de Alemania volvió a caer significativamente. En abril, se desplomó hasta los 4,1 puntos, frente a los 13 en los que se situó en marzo y muy por debajo del consenso, que esperaba un 15,3, lo que supone que no se espera una mejora significativa de la situación económica en los próximos seis meses.
"El indicador está disminuyendo notablemente y actualmente indica una situación económica sin cambios durante los próximos seis meses", ha señalado el presidente de ZEW, Achim Wambach, que asegura que los expertos del mercado financiero prevén condiciones crediticias más restrictivas.
Como explica, "las expectativas económicas están influenciadas negativamente por varios factores. Los expertos esperan que los bancos sean más cautelosos con los préstamos. Las todavía altas tasas de inflación y la política monetaria restrictiva a nivel internacional también están lastrando la economía".
"En el lado positivo, parece haberse evitado el peligro de una gran crisis en los mercados financieros internacionales: las expectativas de ganancias de los bancos y las compañías de seguros han mejorado en comparación con el mes anterior y nuevamente se ubican claramente en territorio positivo", añade.
Por el contrario la evaluación de la situación económica actual en Alemania mejoró significativamente al subir 14 puntos y situarse actualmente en -32,5.
Para los analistas de Pantheon Macroeconomics, el ZEW muestra "que los encuestados citan específicamente los temores de una desaceleración del crecimiento de los préstamos, junto con una inflación aún alta y tipos de interés en aumento, como riesgos a la baja".
"Vemos pocas señales de esto en activos de riesgo, pero la brecha entre la resiliencia de las acciones y la caída de las expectativas de los inversores no persistirá por mucho tiempo. Uno de los dos está equivocado. Creemos que las acciones se debilitarán en el segundo trimestre, eventualmente", apuntan.