13.600 millones de dólares se destinarán a ayuda humanitaria y de seguridad
El Senado de EEUU ha aprobado esta noche un proyecto de ley de financiación federal de 1,5 billones de dólares para todo el año que evita un posible cierre del Gobierno, al tiempo que proporciona a Ucrania ayuda para responder a la invasión rusa.
La urgencia para aprobar los 13.600 millones de dólares de ayuda humanitaria y de seguridad en respuesta al ataque ruso llevó a una abrumadora votación de 68 a 31, informa 'Bloomberg'.
La medida, que fue aprobada por la Cámara el miércoles, se dirige ahora a la mesa del presidente Joe Biden para que la firme. Para la mayoría de los demócratas, completar el proyecto de ley en una época de 'hiperpartidismo' es un gran logro. El Gobierno ha estado funcionando con el piloto automático, utilizando los niveles de financiación de los programas de la era Trump, desde el inicio del año fiscal el 1 de octubre y ahora las agencias recibirán un aumento del 6,7%.
"Este paquete de financiación bipartidista representa una inversión robusta y sin complejos en el pueblo estadounidense: dará a nuestras tropas un aumento, proporcionará más dinero para las escuelas y los programas 'Head Start' y las becas Pell, reautorizará la Ley de Violencia contra las Mujeres, abrirá las compuertas para financiar la ley de Infraestructura Bipartidista... ", dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.
Con la fecha límite del viernes a medianoche para evitar un cierre del Gobierno, la Cámara de Representantes también envió al Senado un proyecto de ley provisional para mantener las operaciones federales financiadas hasta el 15 de marzo. Ese proyecto de ley también fue aprobado, permitiendo que la medida de gasto de más de 2.700 páginas para todo el año sea revisada e impresa sin el riesgo de un cierre.