La Seguridad Social ha cerrado el sexto mes del año con 20.348.330 inscritos
La afiliación media a la Seguridad Social, en términos originales, ha crecido en 115.607 personas, cerrando junio con 20.348.330 inscritos (10.812.380 hombres y 9.535.950 mujeres). Es el mayor aumento de la serie en un mes de junio, con la excepción de 2005 y 2021, condicionados por la regularización de personas migrantes y por el levantamiento del estado de alarma, respectivamente.
En total, el número medio de afiliados en términos originales supera en 848.053 ocupados el nivel de hace un año, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En términos desestacionalizados, el dinamismo del empleo se mantiene en junio con un incremento de la afiliación de 76.948 personas en el último mes, lo que supone el mejor dato mensual comparado con el periodo pre-pandemia. Las cifras muestran además una aceleración en la creación de empleo respecto a los datos de los últimos meses, duplicando el crecimiento mensual promedio desde diciembre.
Con el incremento registrado en el mes de junio, la Seguridad Social alcanza los 20.102.037 afiliados de media en términos desestacionalizados.
De esta forma, el primer semestre de 2022 concluye con una creación de 262.935 empleos, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento ha sido de 837.799 ocupados. Tras haber alcanzado el nivel de afiliación previo a la pandemia el pasado mes de septiembre, se ha incrementado el empleo en 616.000 personas más. El dato implica que hay más de un millón de empleos que a comienzo de 2019.
Este crecimiento de la afiliación ha sido generalizado por sectores y se fundamenta en el aumento del empleo en el sector privado.
Además, el aumento de afiliación ha resultado especialmente intenso en los sectores más innovadores y de mayor valor añadido, entre los que destaca Información y Comunicación (15,4%), Educación (9,1%), Actividades Sanitarias (8,4%), y Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (8,0%).
El aumento también se ha producido en todas las CCAA, que tienen en todos los casos más afiliados que en febrero de 2020.
El Ministerio destaca que, seis meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral (y tres después de la aplicación de las principales novedades en materia contractual), continúan apreciándose sus efectos positivos en la mejora de la calidad del empleo. En junio, sigue acelerándose el aumento de los afiliados con contrato indefinido, que registran un incremento del 17% frente a hace un año.
En el mismo sentido, vuelve a aumentar la proporción de contratos indefinidos: en mayo, el 79% de los afiliados tienen contratos indefinidos, lo que supone 9 puntos más de lo que era habitual antes de la pandemia. Incluso en los sectores con más temporalidad se observa un aumento notable de estos contratos, como en el caso de la construcción, el sector del alojamiento, comidas y bebidas y en las actividades administrativas.
Además, entre los menores de 30 años, el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido ha subido en 27 puntos respecto al promedio de este mes, pasando del 37% al 64%.
Por otra parte, 17.898 trabajadores están en un ERTE-ETOP, cifra que se mantiene estable. Los ERTE sectoriales aprobados para las agencias de viajes, por su parte, protegen a 2.551 trabajadores a 30 de junio.
En cuanto a las ayudas a autónomos, este mes, cerca de 100.000 trabajadores autónomos han visto exoneradas en un 25% sus cuotas a la Seguridad Social. Esta medida, recogida en el Real Decreto-ley 2/2022 de 22 de febrero, contemplaba la exoneración de cuotas para los autónomos que estuvieran percibiendo una de las prestaciones puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia del 90% en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio.