Después de sumar 194.214 cotizantes foráneos en los últimos doce meses (7,3%)
La Seguridad Social registró en agosto una media de 2.870.742 cotizantes extranjeros, tras sumar 194.214 más en los últimos doce meses (7,3%), lo que supone la cifra más alta de afiliados extranjeros en la serie de este mes, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El porcentaje de trabajadores extranjeros sobre el total de personas afiliadas a la Seguridad Social se sitúa en la serie original en el 13,5%. El 31,6% son trabajadores procedentes de países de la Unión Europea (UE).
Del total de personas afiliadas procedentes de otros países, son hombres 1,6 millones y el número de mujeres extranjeras se aproxima a los 1,3 millones, tras crecer un 34% desde antes de la pandemia. La cifra de mujeres afiliadas supera el 44% del total de trabajadores foráneos.
En conjunto, un 83,8% de los afiliados extranjeros se encuadraron en el Régimen General, con 2.406.809 trabajadores. La proporción es similar al conjunto de trabajadores, alrededor de un 84% está encuadrado también en este Régimen General.
En los últimos 12 meses, tres sectores de actividad crecen por encima del 10%: Transporte y Almacenamiento, que crece un 10,9%; Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (10,8%) y Actividades Sanitarias y Servicios Centrales (10,8%).
Se aprecia una diversificación en las áreas de empleo con trabajadores de origen extranjero, ya que ocho sectores superan el 9% de afiliados procedentes de otros países
Este crecimiento interanual es también muy destacable en actividades de alto valor añadido donde se observa un crecimiento notable en sectores como como Información y Comunicaciones, que aumenta un 7,3% y en Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, con un incremento en el último año del 6,6%.
Por actividades, los trabajadores nacionales de otros países suponen más del 20% del total de los afiliados en sectores como: Actividades de Organizaciones y Organismos Extraterritoriales (28,6%), Hostelería (29,1%), Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (23,5%), y Construcción (20,7%).
En el Sistema Especial del Hogar, cerca del 45% son trabajadores foráneos, y en el Sistema Especial Agrario, el 32,7%.
Por su parte, el Régimen de Autónomos contabilizó 457.695 cotizantes de otras nacionalidades, es decir, más del 13,6 % del total de trabajadores autónomos. En el último año, los afiliados extranjeros en este régimen han aumentado un 7,7%.