Un porcentaje 10 puntos más alto que antes de la pandemia y 20 puntos más que en febrero de 2021
Casi el 70% de los particulares cree que los precios de la vivienda van a seguir subiendo, tanto en el mercado de compra como en el del alquiler. El volumen de particulares que cree que la vivienda de compra va a continuar encareciéndose es ahora 10 puntos porcentuales más alto que antes de que empezase la pandemia y 20 puntos mayor que en febrero de 2021.
Así lo reflejan los datos del análisis 'Percepción del precio de la vivienda' realizado por Fotocasa Research, cuyos datos muestran que se ha dejado atrás esa sensación de moderación hasta recuperar o superar los niveles precovid. Concretamente, ahora hay un 69% de personas mayores de 18 años que esperan que los precios de la vivienda en propiedad sigan una tendencia alcista.
Por edades, los más adultos son los que más convencidos están de que los precios de la vivienda en propiedad seguirán subiendo. Por ejemplo, el 71% de los particulares entre 45 y 54 años y el 72% de los que superan los 55 años apuestan por una tendencia creciente. Sin embargo, en los segmentos más jóvenes esta cifra es inferior. Así, los que tienen entre 18 y 24 años piensan, en el 57% de los casos, que los precios seguirán una tendencia creciente.
La tendencia que presenten los precios es uno de los factores más sustanciales que incide en las decisiones de quienes participan en el mercado de la vivienda. Además, esta sensación se ha ido acentuando en el último año. Para entender bien estas fluctuaciones en la opinión sobre la evolución de los precios hay que retroceder hasta justo antes del comienzo de la pandemia, en febrero de 2020. Entonces había un 59% de particulares que consideraba que el precio de la vivienda de compra iba a continuar una tendencia creciente. Con respecto al alquiler, eran un 71% los que creían que los precios progresarían al alza.
Con los estragos de la covid-19 y la incertidumbre que trajo consigo, esta sensación se diluyó un poco: en febrero de 2021, casi un año después del inicio de la pandemia, el 48% de los particulares esperaba una tendencia creciente en los precios de compra (10 puntos porcentuales menos que en febrero de 2020). Por su parte, en febrero de 2021, un 58% esperaba un incremento en los precios del alquiler.
Ahora, en el caso del alquiler, esta afirmación se sitúa prácticamente en cifras de febrero de 2020: entonces eran un 71% los que esperaban un incremento progresivo del coste alquiler y ahora son un 68%. Esta previsión de aumento de los precios se debe a algunos factores concretos. Entre ellos, los particulares destacan, fundamentalmente, el aumento de la demanda, el interés de los inversores en la vivienda de alquiler y la escasez de oferta.
Los más jóvenes son los que mayor sensación tienen de que los alquileres seguirán subiendo de precio en los próximos meses. Aun así, la diferencia de percepción en función de la edad sobre la tendencia creciente de los precios del alquiler es más moderada que en la compra. Entre los más jóvenes (18-24 años) hay un 70% que tiene esta opinión. En el último segmento por edad (55-75 años) son el 67%.
Aunque las diferencias en términos territoriales son mínimas, Cataluña y Madrid son los lugares en los que se prevé en mayor medida una tendencia creciente de los precios tanto de compra como de alquiler. Así, un 70% de los catalanes y un 72% de los madrileños espere que los precios de la vivienda de compra continúen una tendencia creciente (frente al 69% de la media nacional). En lo referente al alquiler, son un 69% en Cataluña y un 68% en Madrid los que esperan una progresión al alza de los precios (la media del conjunto del país es del 68%).
"Tras el cambio de tendencia en el mercado del alquiler, después de haber mostrado la mayor caída de su historia en el ejercicio anterior, y al recuperar con fuerza las subidas de precio de los últimos años en tan solo unos meses, parece que esta problemática no se podrá solucionar en el corto plazo. Probablemente, las plazas más tensionadas, donde cada vez la oferta de vivienda en alquiler es más reducida, continuarán con la escalada de precios por la simple ley de oferta y demanda: cuanto menos producto hay en el mercado más valor tiene. Algo parecido sucede en el mercado de la compraventa, la demanda tan excepcional por querer cambiar de vivienda acrecienta el desequilibrio entre compradores y vendedores, lo que empuja los precios al alza. Por lo tanto, podemos decir, que la percepción de la ciudadanía va bien encaminada, al menos en el corto plazo", comenta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.