En términos anuales, ambas descienden con respecto a enero
El sector servicios aumenta, en términos mensuales, en 1,4 puntos con respecto a enero al marcar una variación mensual del 0,9% y registra un 7,7% en la serie original en febrero. Por su parte, la industria también marca una variación mensual del 0,9% hasta alcanzar el 8,8% en la serie original, según datos de este miércoles del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los servicios que más han crecido, la venta y reparación de vehículos y motocicletas está a la cabeza con un 3%, seguida por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que marcan un 1,8%. La lista de los tres primeros la completa las actividades profesionales, científicas y técnicas, que suben un 0,8%.
En el lado contrario se encuentra el comercio al por mayor e intermediarios del comercio, que desciende un 4,7%, junto con transporte y almacenamiento, que registra una bajada del 1,3%.
Por su parte, dentro de la industria, los bienes de equipo registran la mayor subida con un 6,6%, tras el que se encuentran los bienes intermedios, que marcan un 1,3% más, y los bienes de consumo no duraderos, con un 1,1%.
En cuanto a la variación anual, el sector servicios se encuentra en febrero 4,5 puntos por debajo de los datos de enero, cuando se registraba un aumento del 13,1%. La industria, por otro lado, baja en 3,4 puntos con respecto a enero en términos anuales. En este aspecto, según el destino económico de los bienes, destaca el crecimiento de los bienes de equipo, que crecen un 26,3%.
Con respecto a los resultados según Comunidades Autónomas, todas presentan tasas de variación positivas en el sector servicios con respecto al mismo mes del año anterior. Las Islas Baleares van a la cabeza al marcar un 20,4%, seguidas de cerca por Canarias, que registra un 17,8%. En tercer lugar se encuentra el Principado de Asturias, con un 11,2%. Un poco más alejada está La Rioja, que marca un 4,6%, tras la que vemos a Extremadura, con un aumento del 4,2%. Por último, la que menos incremento registra es la Comunidad Valenciana, con un 3,1%.
Por otro lado, el índice de cifra de negocios aumenta comparado con febrero de 2022 en quince Comunidades Autónomas y disminuye en las otras dos. Los mayores incrementos se producen en País Vasco, con un 28,1%, Comunidad Foral de Navarra, que aumenta un 14,4%, y Extremadura, con un 14,3%. En cuanto a los descensos, se producen en Cantabria, que baja un 1,0%, y Andalucía, con un 0,4% menos.
Por último, el índice de empleo en el sector servicios de mercado ha experimentado una variación del 1,9% en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una décima más que la registrada en enero.
La tasa anual del índice de ocupación ha ascendido un 1,3% en el comercio y un 2,2% en otros servicios. Además, esta tasa es positiva respecto a febrero de 2022 en trece Comunidades Autónomas, negativa en dos y nula en otras dos. El mayor incremento se registra en las Islas Baleares, con un 5,7%. Por su parte, la Comunidad Valenciana y Navarra marcan tasas nulas con un 0%, y la Región de Murcia y Aragón, registran tasas positivas con un 0,2% y 0,5% menos respectivamente.