El sector servicios español pierde impulso de nuevo en julio, pero resiste "a pesar del BCE"

"El sector parece bastante resistente pese al continuo esfuerzo del BCE para desacelerar la economía"

Irene Hernández
Bolsamania | 03 ago, 2023 09:21 - Actualizado: 10:17
ep archivo   varias personas sentadas en bares en barcelona espana
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El crecimiento del sector servicios español perdió de nuevo impulso en julio, pero se mantuvo en territorio de expansión, según el índice PMI. "El sector parece ser bastante resistente a pesar de los continuos esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) para desacelerar la economía mediante el endurecimiento de la política monetaria".

Los niveles de empleo también aumentaron a un ritmo más débil y el nivel de pedidos pendientes se estabilizó. Mientras tanto, a pesar de los frecuentes comentarios sobre las persistentes presiones salariales, el último aumento de los costes de los insumos fue el menos pronunciado desde abril de 2021 y la tasa de inflación de los precios cobrados disminuyó hasta su mínima de veintidós meses.

Así, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 por noveno mes consecutivo en julio, indicando una nueva mejora en el sector servicios español. No obstante, al disminuir de 53,4 registrado en junio a 52,8 en julio, la lectura indica solo una expansión modesta y la más débil desde enero pasado. Las empresas encuestadas que registraron un aumento de la actividad comercial a menudo lo atribuyeron al comienzo de nuevos proyectos y a la fortaleza de la demanda.

"En general, el sector servicios español se mantiene en buena forma", señalan en Hamburg Commercial Bank.

Coincidiendo en líneas generales con la tendencia observada para la actividad comercial, los volúmenes de las carteras de pedidos aumentaron por noveno mes consecutivo en julio, pero a un ritmo que fue el menos pronunciado en lo que va del año. Los flujos de ventas del exterior también aumentaron en julio, extendiendo la actual secuencia de incremento a siete meses consecutivos. No obstante, aunque el ritmo de expansión fue ligeramente más fuerte que el registrado en junio, siguió siendo marginal en general.

SENSACIÓN GENERAL DE OPTIMISMO ENTRE LAS EMPRESAS

Los nuevos indicios de una desaceleración de las condiciones del mercado significaron que la perspectiva para los niveles de actividad en el plazo de doce meses se debilitara levemente en julio. El grado de confianza cayó hasta el nivel menos pronunciado desde marzo pasado y fue históricamente moderado.

No obstante, se mantuvo una sensación general de optimismo entre las empresas en medio de las esperanzas de una estabilidad política, mayor afluencia de clientes e inversión en el desarrollo de nuevos productos.

Para dar cabida a los aumentos sostenidos de los nuevos pedidos, las empresas de servicios españolas incrementaron su fuerza laboral por décimo mes consecutivo en julio. Aunque sólida en general, la última ronda de crecimiento del empleo fue la más débil desde febrero pasado en medio de informes de bajas voluntarias.

El nivel de pedidos pendientes en la economía del sector servicios español se estabilizó a principios del tercer trimestre del año, tal y como lo indica su índice respectivo ajustado estacionalmente, que se situó en el nivel de ausencia de cambios de 50. La lectura neutra puso fin a la secuencia previa de seis meses de acumulación.

Por último, las presiones de los precios se atenuaron de nuevo en julio, aunque se mantuvieron históricamente elevadas. El último aumento de los costes de los insumos fue sustancial en general, pero el menos pronunciado desde abril de 2021. Mientras tanto, la tasa a la que se aumentaron los precios de venta fue la más débil desde septiembre de 2021.

Las empresas encuestadas siguieron mencionando el aumento de los costes salariales como el factor principal que impulsa la inflación en el sector servicios español. Las empresas informaron que aumentaron sus precios para reflejar el incremento de los gastos operativos.

LA INCERTIDUMBRE DE LAS ELECCIONES NO HA TENIDO IMPACTO

Desde Hamburg Commercial Bank comentan que "la incertidumbre en el contexto de las elecciones generales de julio no tuvo un impacto notable en el sector servicios, ya que la confianza empresarial solo ha disminuido levemente desde un nivel alto".

Por su parte, "la subida de los salarios y la caída de la inflación probablemente estén en el centro del desempeño relativamente sólido del sector servicios español. Si bien la inflación de los precios al consumidor ha caído por debajo del 2%, los participantes de la encuesta informaron que tienen que pagar nóminas salariales más altas. De hecho, un sólido desempeño del sector turístico ciertamente también está jugando un papel".

Además, destacan que las empresas del sector servicios español "están aumentando su actividad de contratación de personal a un buen ritmo. Esta es otra señal de confianza de que hay suficiente trabajo por hacer en los próximos meses".

contador