El índice PMI que elabora el Institute for Supply Management ha descendido hasta los 52,1 puntos
El sector servicios de EEUU se frena pero se ha expandido en noviembre por quinto mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha descendido hasta los 52,1 puntos. Además, se ha quedado por debajo de las previsiones de consenso, que anticipaban 55,5 puntos.
El índice de actividad empresarial descendió hasta los 53,7 puntos, 3,5 puntos por debajo del registro de octubre , pero encadena cinco meses de crecimiento consecutivos tras la contracción que experimentó en junio; mientras que el indicador de nuevos pedidos cayó 3,7 puntos, hasta los 53,7.
Los precios han visto ligeramente acelerado su crecimiento en noviembre, con una subida de una décima hasta alcanzar los 58,2 puntos, mientras que el índice de inventarios regresó a territorio de contracción tras tres meses de expansión, tras caer desde los 57,2 puntos de octubre a 45,9.
Steve Miller, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios del ISM, asegura que "la disminución del PMI de servicios en noviembre estuvo impulsada por disminuciones en cada uno de los cuatro subíndices que impactan directamente (actividad empresarial, nuevos pedidos, empleo y entregas de proveedores). Sin embargo, 14 industrias informaron de un crecimiento de la actividad comercial y 13 indicaron una expansión de los nuevos pedidos; ambas cifras son mejoras en comparación con octubre".
"Esto refuerza la opinión de los últimos meses de que el sector servicios ha vuelto a un crecimiento sostenido. En general, los comentarios de los encuestados fueron de neutrales a positivos, y tanto los impactos positivos como los negativos se atribuyeron a la estacionalidad. No es sorprendente que las ramificaciones electorales y los aranceles se mencionaran con frecuencia, con perspectivas cautelosas relacionadas con el impacto potencial en las industrias específicas de los encuestados", agrega.
Este miércoles se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha ascendido ligeramente hasta los 56,1 puntos en noviembre, desde los 55 registrados en octubre. La agencia destaca que esta expansión "fue la más rápida desde marzo de 2022, impulsada por el mayor aumento de nuevos negocios en poco más de dos años y medio".
Mientras, los costos de los insumos "continuaron aumentando marcadamente", aunque el ritmo de la inflación disminuyó en noviembre y los precios de producción aumentaron al ritmo más lento en cuatro años y medio.
"Algunas firmas indicaron que el resultado de la elección presidencial y el fin de la incertidumbre que se había hecho evidente en el período previo a la votación habían proporcionado el impulso para que los clientes se comprometan con nuevos pedidos", añade.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, asegura que "la mejora de la producción del sector de servicios compensó una nueva caída en la fabricación durante noviembre, lo que ayudó a impulsar el crecimiento general de la actividad empresarial".
"Los datos de la encuesta reciente son consistentes con un PIB que crece a una tasa anualizada del 2,6% en el cuarto trimestre, suponiendo que en diciembre se observe una expansión igualmente robusta", concluye.
Los analistas de Oxford Economics apuntan que "el índice ISM no manufacturero sorprendió a la baja en noviembre, pero aún indica expansión en el sector y los comentarios de los panelistas de la encuesta pintaron un panorama mucho más optimista".
"El índice de precios se movió lateralmente, lo que indica que las presiones sobre los precios siguen afectando las operaciones comerciales. Muchos encuestados advirtieron que las tarifas darían lugar a aumentos de precios de sus servicios. La Reserva Federal no fijará la política monetaria anticipándose a posibles cambios en la política comercial, y esperamos otro recorte de tipos en diciembre, pero los aranceles inevitablemente complicarán las cosas para la Reserva Federal", añaden.