El índice ISM se ha situado en 55,1
La actividad económica en el sector servicios se expandió en febrero por segundo mes consecutivo, como muestra el indicador que elabora el Institute for Supply Management (ISM), y que se ha situado en 55,1 puntos, superando la barrera de los 50 puntos, que separa crecimiento de contracción. La cifra es similar a los 55,2 puntos de enero y se ha ubicado por encima de los 54,5 estimados por el consenso.
El sector ha crecido en 32 de los últimos 33 meses, con la única contracción registrada en diciembre (49,2 puntos).
El Índice de Actividad Empresarial ha registrado un 56,3, una disminución de 4,1 en comparación con la lectura del 60,4 de enero. El Índice de Nuevos Pedidos se ha incrementado en febrero por segundo mes consecutivo después de contraerse en diciembre por primera vez desde mayo de 2020; la cifra de 62,6, es 2,2 más alta que la lectura de enero de 60,4.
El Índice de Precios, por su parte, ha bajado en febrero hasta 65,6 puntos, mientras que el Índice de Inventarios ha crecido después de contraerse durante ocho meses consecutivos, hasta alcanzar 50,6 puntos.
"Trece industrias reportaron crecimiento en febrero. El PMI de Servicios, al estar por encima de 50 por segundo mes, y después de un solo mes de contracción y un período previo de expansión de 30 meses, continúa indicando un crecimiento sostenido para el sector", ha destacado Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales del ISM.
Asimismo, Nieves ha destacado que "los encuestados del Comité de Encuestas de Negocios indicaron que en su mayoría son positivos sobre las condiciones comerciales. Los proveedores continúan mejorando su capacidad y logística, como lo demuestran las entregas más rápidas. El panorama del empleo ha mejorado para algunas industrias, a pesar del ajustado mercado laboral".
Para los expertos de Oxford Economics, el ISM es la última señal de que la actividad económica se mantiene resistente. No obstante, aunque esperan que la economía mantenga un impulso positivo en los próximos meses, creen que sufrirá una "leve recesión en el segundo semestre de 2023".
"La demanda se mantiene bastante bien y las subidas de tipos de la Fed no han frenado significativamente el crecimiento, pero creemos que esta dinámica cambiará. Nuestro Indicador de ciclo económico recientemente lanzado muestra que la economía ya ha dado un giro", han analizado.
Este viernes también se ha dado a conocer el índice PMI Servicios que elabora S&P Global Market, y que ha mostrado un repunte de la actividad del sector servicios, aunque a un ritmo leve. El indicador ha registrado 50,6 en febrero, notablemente superior al 46,8 de enero y en general en línea con la estimación 'flash' publicada anteriormente de 50,5.
Los últimos datos han indicado solo un repunte marginal en la actividad empresarial, pero pusieron fin a una secuencia de contracción de siete meses
"Los datos de febrero indicaron una expansión renovada en la actividad comercial en todo el sector servicios de EEUU, según los datos más recientes de PMI. Sin embargo, la tasa de crecimiento fue solo marginal en general, ya que los nuevos negocios continuaron disminuyendo en medio de una demanda moderada de clientes nacionales y extranjeros", ha reconocido el organismo.
El PMI Compuesto, por su parte, ha alcanzado 50,1 en febrero, frente a los 46,8 puntos de enero. Los datos más recientes han puesto de manifiesto el fin de una secuencia de siete meses de contracción, así como que los niveles de actividad empresarial se encuentran estables en términos generales en las empresas del sector privado.
Las presiones de los costes también se han suavizado en febrero, ya que los precios de los insumos aumentaron al segundo ritmo más lento desde octubre de 2020. No obstante, las empresas buscaron trasladar la mayor carga de los precios a sus clientes, ya que los cargos por producción aumentaron a un ritmo más pronunciado.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, ha dicho que "la vuelta al crecimiento de la actividad comercial del sector servicios de EEUU en febrero por primera vez en ocho meses ha compensado una disminución en la producción manufacturera, ayudando a estabilizar la economía y, con suerte, a evitar la recesión en el primer trimestre"