El índice PMI que elabora el Institute for Supply Management ha ascendido hasta los 56 puntos
El sector servicios de EEUU se ha expandido en octubre por cuarto mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha ascendido hasta los 56 puntos y alcanza su nivel más alto desde julio de 2022. Además, ha mejorado las previsiones de consenso, que anticipaban una caída a 53,8 puntos.
El índice de actividad empresarial descendió hasta los 57,2 puntos, 2,7 puntos por debajo del registro de septiembre, pero encadena cuatro meses de crecimiento consecutivos tras la contracción que experimentó en junio; mientras que el indicador de nuevos pedidos cayó dos puntos, hasta los 57,4.
Los precios han visto frenado su crecimiento en octubre, con una caída de 1,3 unidades hasta alcanzar los 58,1 puntos, mientras que el índice de inventarios se mantuvo en territorio de expansión por tercer mes consecutivo, a pesar de caer desde los 58,1 puntos de septiembre a 57,2.
Steve Miller, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios del ISM, asegura que "el aumento del PMI de servicios en octubre estuvo impulsado por aumentos de más de 4 puntos tanto en el índice de empleo como en el de entregas de proveedores. Los índices de actividad empresarial y nuevos pedidos cayeron al menos 2 puntos".
"Las preocupaciones sobre la incertidumbre política volvieron a ser más frecuentes que el mes anterior. Los impactos de los huracanes y las turbulencias laborales en los puertos se mencionaron con frecuencia, aunque varios panelistas mencionaron que la huelga de los estibadores tuvo menos impacto de lo que se temía debido a su corta duración", añade.
Este martes se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha descendido ligeramente hasta los 55 puntos en octubre, desde los 55,2 registrados en septiembre. La agencia destaca que "los proveedores de servicios estadounidenses continúan expandiendo la actividad de sus negocios a un ritmo marcado a medida que avanza el último trimestre del año".
Los nuevos pedidos crecieron a un ritmo "sólido" y similar a lo observado en septiembre, a pesar de las "señales de una situación más débil para la demanda internacional". Las expectativas de actividad empresarial se recuperaron de un mínimo de 23 meses en septiembre, aunque las empresas volvieron a reducir "marginalmente" los niveles de personal en medio de la "incertidumbre sobre la demanda futura".
En cuanto a los precios, las empresas aumentaron sus tarifas al ritmo "más lento en casi cuatro años y medio, a pesar de un nuevo aumento brusco de los costes de los insumos".
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "el sector de servicios de EEUU registró otro fuerte desempeño en octubre, ayudando a compensar la debilidad actual del sector manufacturero para impulsar un ritmo sólido de crecimiento general al comienzo del cuarto trimestre".
"Una noticia particularmente bienvenida proviene del enfriamiento de la inflación. Los precios medios cobrados por los servicios aumentaron a una tasa considerablemente reducida en octubre, mostrando uno de los aumentos más pequeños vistos desde hace más de cuatro años, a medida que la competencia se intensifica en la economía de servicios", detalla.