El indicador ISM cae a mínimos de mayo de 2020
El sector servicios en Estados Unidos no atraviesa un buen momento. En octubre, el PMI servicios registró 54,4, por debajo de la lectura de septiembre de 56,7, según los datos publicados por el Institute for Supply Management (ISM). Se trata del dato más más bajo desde mayo de 2020, cuando el índice fue de 45,2.
El Índice de Actividad Empresarial se situó en 55,7, una disminución en comparación con la lectura de 59,1 de septiembre. La cifra del Índice de Nuevos Pedidos fue del 56,5, más baja que la de septiembre de 60,6.
"El crecimiento continúa a un ritmo más lento para el sector de servicios, que se ha expandido durante todos menos dos de los últimos meses. El sector tuvo un retroceso en el crecimiento en octubre debido a disminuciones en la actividad empresarial, nuevos pedidos y empleo", ha afirmado Anthony Nieves, presidente de ISM.
Las empresas del sector servicios registraron una contracción más pronunciada en la actividad comercial en octubre, según los últimos datos PMI publicados por S&P Global. La caída de la producción se aceleró en medio de una disminución de nuevos pedidos y una demanda más débil de los clientes. El impacto por la alta inflación y la fortaleza del dólar también empañaron las condiciones de la demanda externa.
El Índice de Actividad Comercial PMI de Servicios Globales de EEUU elaborado por S&P Global ajustado estacionalmente registró 47,8 en octubre, por debajo del 49,3 de septiembre, pero superior a la estimación 'flash' publicada anteriormente de 46,6. Los últimos datos señalan una modesta contracción en la actividad comercial en el sector de servicios.
La disminución de la producción se vinculó con la disminución de los nuevos pedidos y los participantes en la encuesta de S&P Global atribuyeron la débil demanda de los clientes al impacto de la inflación y a las subidas de los tipos de interés, que ha provocado el aumento de la indecisión de los clientes y los aplazamientos de pedidos.
Los nuevos negocios volvieron a contraerse durante octubre, lo que indica la tercera caída en los pedidos nuevos en los últimos cinco meses. En cuanto a las exportaciones, las empresas del sector servicios registraron una quinta caída consecutiva en los nuevos negocios del exterior. La tasa de contracción se aceleró al segundo más rápido desde mayo de 2020 en medio de condiciones de demanda mundial débiles.
En cuanto al empleo, los proveedores de servicios indicaron niveles prácticamente sin cambios al comienzo del cuarto trimestre. Un estancamiento en el número de trabajadores que puso fin a una secuencia de 27 meses de expansión en los niveles de personal.
Mientras tanto, las presiones de los costes se suavizaron levemente en octubre. La tasa de inflación de los precios de los productos fue más rápida que la tendencia de la serie, pero disminuyó a la más lenta desde enero de 2021. Los aumentos en los costes del combustible, los proveedores y los salarios estuvieron vinculados al aumento adicional de los gastos, pero los informes de precios más bajos para algunos insumos estuvieron detrás de la tendencia aumento más lento.
Ante este contexto, la confianza empresarial en el sector servicios se debilitó en octubre. Las perspectivas de producción para el próximo año se vieron empañadas por las preocupaciones sobre la inflación y una mayor vacilación de los clientes.
Siân Jones, economista sénior de S&P Global Market Intelligence, ha señalado que "las empresas del sector de servicios enfrentaron un comienzo desafiante en el último trimestre de 2022, ya que una nueva contracción en los nuevos negocios arrastró aún más la producción. Las condiciones de demanda se vieron obstaculizadas por condiciones financieras más estrictas y niveles elevados de tasas de inflación, lo que lleva a informes de aplazamientos y retrasos en la colocación de pedidos a medida que los clientes evalúan sus gastos".
Desde Oxford Economics han señalado que "una confluencia de desafíos dificultará que los servicios mantengan un impulso positivo en 2023 a medida que la economía cae en una recesión leve. De cara al futuro, el debilitamiento de la demanda, la inflación elevada, las tasas de préstamo más costosas, la caída de las ganancias y el sentimiento pesimista provocarán una desaceleración en los servicios".
Los expertos de Pantheon Macroeconomics, en cambio, se han mostrado más optimistas y, a pesar del que el dato ha sido malo, no lo ven como definitivo. "La caída en el índice de servicios ISM de octubre fue mayor de lo que esperábamos, pero una impresión débil no es evidencia definitiva de nada. Las lecturas previas a octubre se habían mantenido notablemente estables, a pesar del endurecimiento de las condiciones financieras y la caída del índice manufacturero".