El sector privado de EEUU vuelve a crecer en febrero, aunque "a un ritmo más lento"

La demanda ha dado síntomas de mejora en lo que va de año

Aitor Pereira
Bolsamania | 22 feb, 2024 16:28
ep archivo   planta de general motors en defiance ohio
Planta de General Motors en Defiance (Ohio)GENERAL MOTORS - Archivo

Las empresas que integran el sector privado de Estados Unidos (EEUU) han vuelto a expandir su actividad en febrero, aunque "a un timo más lento" que el observado en enero, como muestra el índice PMI compuesto que elabora S&P Global, que ha caído en el segundo mes del curso hasta los 51,4 puntos, desde los 52 enteros registrados en enero.

A lo largo del mes, la producción aumentó "marginalmente" debido a un repunte "más suave" en el sector servicios. Mientras, los fabricantes experimentaron "un renovado aumento en la producción en medio de una mejora en las cadenas de suministro tras las condiciones meteorológicas adversas de enero".

El PMI del sector manufacturero mejoró hasta los 51,5 puntos, desde los 50,7 de enero, en lo que supone "la recuperación más aguda de la salud del sector productor de bienes desde septiembre de 2022". Por su parte, el indicador para el sector servicios cayó hasta los 51,3 puntos, desde los 52,5 previos.

Las condiciones de la demanda "siguieron mejorando" en febrero, pero a un ritmo "más lento" a medida que "un aumento menos marcado en los nuevos negocios del sector de servicios compensó una mejora en la fabricación". Este ascenso "más lento" en nuevas ventas llevó a las empresas a "contratar trabajadores adicionales a un tasa ligeramente reducida y también redujo la confianza en las perspectivas de producción para el próximo año".

En el frente de los precios, las cargas de costos "aumentaron al ritmo más lento desde octubre de 2020". Aunque la inflación de los precios de venta "repuntó ligeramente", la tasa de aumento fue la segunda más baja desde mediados de 2020.

Chris Williamson, director de negocios de S&P Global, asegura que "los primeros datos del PMI de febrero indican que la economía de EEUU continuó expandiéndose a mediados del primer trimestre, lo que apunta a un crecimiento anualizado del PIB en la región del 2%".

"Aunque el crecimiento del sector servicios se enfrió ligeramente, el sector manufacturero experimentó un bienvenido regreso al crecimiento, con la producción fabril creciendo al ritmo más rápido en diez meses", agrega.

contador