Los servicios vuelven a mejorar y siguen liderando la actividad
El sector privado de Estados Unidos mejora en diciembre y despide 2024 en máximos de casi 3 años, como muestran los índices PMI publicados este lunes por S&P Global, que señalan una mejora del indicador de producción hasta los 56,6 puntos, en lo que supone su mayor nivel de los últimos 33 meses.
El organismo que difunde los datos asegura que "las expectativas de producción de las empresas en el año que viene también subieron, alcanzando un máximo de dos años y medio, lo que refleja un creciente optimismo sobre las condiciones bajo la administración entrante de Trump".
"El empleo también subió, por primera vez en cinco meses, a medida que las empresas ampliaron su fuerza laboral en medio de la perspectiva más brillante", agrega.
Sin embargo, la fortaleza que exhibe la economía estadounidense sigue mostrando disparidad entre sectores, con los servicios liderando y afianzando cada vez más su posición, ya que el PMI que los mide ha crecido hasta los 58,5 puntos, su mayor nivel en 38 meses. Por su parte, los fabricantes cayeron a su nivel más bajo en 3 meses, hasta los 48,3 puntos, un nivel que sigue mostrando recesión.
"Sin embargo, el crecimiento siguió estando fuertemente sesgado hacia el sector servicios, donde la aceleración del crecimiento contrastó con una una caída cada vez más pronunciada en el sector manufacturero. Los productores de bienes también informaron de un ligero retroceso en las expectativas futuras, reflejando en parte las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles y la inflación", agrega.
Chris Williamson, economista jefe de S&P, asegura que "los negocios están en auge en la economía de servicios de Estados Unidos, donde la producción está creciendo al ritmo más rápido desde la reapertura de la economía de los bloqueos de COVID en 2021".
"La expansión del sector está ayudando a impulsar el crecimiento general en el economía a su nivel más rápido en casi tres años, en consonancia con un PIB que aumentó a una tasa anualizada de poco más del 3% en diciembre. Sin embargo, en el sector manufacturero el panorama es diferente, donde la producción está cayendo bruscamente y a un ritmo mayor, en parte debido a la débil demanda de exportaciones", concluye.