Si se confirma el dato con el informe oficial, será el mejor mes desde junio
El mercado laboral de Estados Unidos se recupera en octubre. Según datos de la consultora privada ADP, la mayor economía del mundo ha creado en septiembre 571.000 nuevos empleos en el sector privado, por encima de las previsiones.
Este dato es ligeramente superior al del mes de septiembre, cuando se crearon 568.000 puestos de trabajo. También se sitúa por encima de los cálculos de los analistas, que lo sitúan en 400.000. De confirmarse con el informe oficial del Departamento de Trabajo de EEUU, será el mejor mes desde junio.
El ocio y la hostelería vuelve a ser uno de los sectores que más ha contratado, alcanzando los 185.000 empleos. Pese a ello, sigue situándose por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, por lo que no se ha recuperado del todo. Producción de bienes ha añadido 113.000 trabajadores, la construcción 54.000, la industria manufacturera 53.000, los servicios profesionales y empresariales 88.000, el transporte y los servicios públicos 78.000 y la educación y salud 56.000.
"La segunda superación consecutiva del consenso nos llama la atención, ya que las suaves cifras oficiales de nóminas de septiembre deberían haber limitado la lectura de ADP de octubre", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics. De hecho, creen que este dato sugiere que el crecimiento del empleo ha sido "fuerte".
"Aunque la Reserva Federal (Fed) sin duda prestará mucha atención a las cifras del mercado laboral de esta semana, es poco probable que un solo dato cambie el curso de acción del banco central", apuntan desde Interactive Inverstor.
Este miércoles por la tarde se realiza la nueva reunión de la Fed en la que, si nada cambia, anunciarán el inicio del 'tapering'. De hecho, entre los analistas se da por seguro y la única duda que tienen es si empezará en noviembre o en diciembre.
Asimismo, este dato de la consultora privada ADP sirve de previa al informe que el Departamento de Trabajo dará a conocer este viernes.