El sector privado de EEUU "acelera" mientras "mejora el ánimo empresarial" en noviembre

El sector servicios sigue liderando la actividad

Aitor Pereira
Bolsamania | 22 nov, 2024 16:13
dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash

El sector privado de Estados Unidos "acelera" en noviembre a medida que "mejora el ánimo empresarial", como muestran los índices PMI publicados este viernes por S&P Global, que muestran una mejora del indicador de producción hasta los 55,3 puntos, en lo que supone su mayor nivel de los últimos 31 meses.

"Los datos preliminares de la encuesta PMI de EEUU señalaron un marcado repunte en el crecimiento de la actividad empresarial en noviembre a un máximo de 31 meses, con la producción impulsada por el mayor aumento de la demanda en dos años y medio y una mayor confianza empresarial", explica la agencia.

En este contexto, las expectativas de producción para el próximo año alcanzaron su nivel más alto desde mayo de 2022, debido a "la perspectiva de menores tipos de interés, un mejor crecimiento económico y más apoyo de las políticas empresariales de la nueva administración en 2025".

Por su parte, el empleo cayó por cuarto mes consecutivo, mientras que la inflación se enfrió al nivel más bajo desde que los precios comenzaron a subir en junio de 2020, con el coste de los servicios mostrando "un aumento especialmente modesto".

Sin embargo, la fortaleza que exhibe la economía estadounidense sigue mostrando disparidad entre sectores, con los servicios liderando y afianzando cada vez más su posición, ya que el PMI que los mide ha crecido hasta los 57 puntos, su mayor nivel en 32 meses. Por su parte, los fabricantes también mejoraron y alcanzaron un récord de 4 meses, hasta los 48,8 puntos, un nivel que, a pesar del incremento, sigue mostrando recesión.

Chris Williamson, economista jefe de S&P, subraya que "la perspectiva de tasas de interés más bajas y un enfoque más favorable a las empresas por parte de la administración entrante ha impulsado un mayor optimismo, lo que a su vez ayudó a impulsar la producción y el aumento de las entradas de pedidos en noviembre".

"El aumento del PMI preliminar indica que el crecimiento de la economía se está acelerando en el cuarto trimestre, mientras que al mismo tiempo las presiones inflacionarias se están enfriando. El indicador que cubre bienes y servicios indicó sólo una variación marginal de precios en noviembre, lo que apunta a una inflación al consumidor muy por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal", concluye.

contador