El sector manufacturero lastra el crecimiento de la zona euro en marzo

Mientras, la actividad del sector servicios aumentó al ritmo más fuerte desde noviembre

Irene Hernández
Bolsamania | 03 abr, 2019 10:27 - Actualizado: 10:29
babcock manufacturing defence
Babcock International

La economía del sector privado de la zona euro registró un "crecimiento modesto" en marzo. El índice PMI compuesto de la actividad total arrojó tendencias "notablemente divergentes" de la producción manufacturera y de la actividad del sector servicios en la región.

Mientras que la actividad en el sector servicios aumentó en marzo al ritmo más fuerte desde noviembre del año pasado, los fabricantes registraron la mayor caída mensual de la producción desde abril de 2013. Así, después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice elaborado por la consultora Markit registró el nivel 51,6, situándose ligeramente por debajo del 51,9 señalado en el mes anterior, pero levemente por encima de su estimación precedente de 51,3.

La debilidad de la producción manufacturera estuvo estrechamente relacionada con el deterioro de las condiciones de la demanda, tanto a nivel nacional como en el extranjero. Los nuevos pedidos recibidos por las empresas manufactureras disminuyeron al ritmo más fuerte desde finales de 2012, caída que contrarrestó ampliamente el sólido crecimiento del sector servicios.

La desaceleración del sector manufacturero tuvo un impacto particularmente negativo en la economía alemana

La desaceleración del sector manufacturero tuvo un impacto particularmente negativo en la economía alemana. Los últimos datos muestran que la economía en Alemania se expandió en marzo a su tasa más débil en casi seis años. No obstante, Francia fue el país con el comportamiento más débil, ya que volvió a señalar una modesta contracción tras haber registrado un ligero crecimiento en febrero.

En contraste con las "dos grandes" economías de la zona euro, España registró un repunte en el crecimiento hasta alcanzar su máximo de diez meses en marzo, mientras que Irlanda señaló de nuevo un fuerte ritmo de expansión. Italia mostró su mayor crecimiento en seis meses, aunque el incremento neto de la actividad total fue aún modesto.

En cuanto al nivel de empleo del sector privado en la zona euro, continuó aumentando a un ritmo sólido en marzo. Se ha registrado un crecimiento ininterrumpido del empleo durante casi cuatro años y medio, aunque los últimos incrementos netos estuvieron encabezados predominantemente por el sector servicios, ya que las cifras del empleo en el sector manufacturero se mantuvieron prácticamente iguales que en febrero.

Las presiones de los costes continuaron debilitándose en marzo. Aunque siguieron aumentando a un ritmo marcado, los gastos operativos subieron a la tasa más lenta registrada por la encuesta desde octubre de 2016. En contraste, los precios cobrados aumentaron a una tasa ligeramente más rápida que en febrero.

Por su parte, la confianza con respecto al futuro apenas cambió en marzo, aunque nuevamente hubo una notable divergencia entre los fabricantes y las empresas de servicios. Mientras que la positividad de las empresas del sector servicios alcanzó su máximo de seis meses, la confianza entre los productores cayó hasta su nivel más bajo en más de seis años debido a las persistentes preocupaciones sobre el entorno político y económico actual.

La confianza entre los productores cayó hasta su nivel más bajo en más de seis años por las persistentes preocupaciones sobre el entorno político y económico

SECTOR SERVICIOS

El índice PMI de actividad comercial del sector servicios de la zona euro se situó en marzo en el nivel 53,3 frente al 52,8 registrado en febrero. La última lectura fue la mejor registrada desde noviembre del año pasado.

El crecimiento estuvo encabezado por Alemania y España, donde los ritmos de crecimiento se fortalecieron desde febrero. Irlanda también experimentó un marcado aumento de la actividad, mientras que Italia experimentó un sólido crecimiento. Por el contrario, Francia volvió a situarse en territorio de contracción leve.

El incremento de la actividad en general estuvo apoyado por un alza del volumen de los nuevos pedidos, que aumentaron al ritmo más fuerte en cuatro meses. El entorno de demanda más positivo alentó a las empresas a contratar nuevamente personal adicional a un ritmo sólido. Alemania, Irlanda y España registraron aumentos notables de la contratación del empleo desde el mes anterior.

Dado que la actividad y los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más fuertes en marzo, las empresas de servicios se mostraron un poco más optimistas sobre el futuro. Según los últimos datos, la confianza empresarial mejoró en marzo hasta alcanzar su nivel más alto desde septiembre del año pasado.

Desde Markit comentan que el índice PMI de la zona euro de marzo "confirma el débil final del primer trimestre, y revela que el crecimiento empresarial está disminuyendo a uno de los ritmos más lentos observados desde 2014. Solo al inicio del año, cuando las empresas se vieron afectadas por vientos en contra, como las protestas generalizadas de los 'chalecos amarillos' en Francia y las dificultades del sector automotriz por adoptar las nuevas regulaciones de emisiones, el crecimiento ha sido más lento en los últimos cuatro años".

"El rebote tras estos contratiempos temporales ha sido claramente decepcionante y ya está perdiendo impulso, debido principalmente a una creciente desaceleración en el sector manufacturero. El sector industrial comenta que las preocupaciones con respecto al crecimiento mundial se han intensificado, lo que hace que los clientes continúen reduciendo sus gastos", añaden.

contador