El sector manufacturero europeo se mantuvo en territorio de contracción en abril

Los datos de actividad PMI en abril marcaron mínimos de casi tres años

Bolsamanía
Bolsamania | 02 may, 2023 10:49 - Actualizado: 11:01
ep archivo   fabrica de nissan en la zona franca de barcelona
EUROPA PRESS - Archivo

El sector manufacturero europeo se mantuvo en territorio de contracción en abril. Los datos finales de actividad PMI del mes pasado marcaron mínimos de casi tres años, ya que cayeron hasta 45,8 puntos desde 47,3, la peor lectura en 35 meses.

Las condiciones operativas del sector manufacturero de la zona euro empeoraron en mayor medida al comienzo del segundo trimestre, ya que los volúmenes de producción registraron una contracción por primera vez desde principios de año.

Al mismo tiempo, los nuevos pedidos recibidos por las fábricas disminuyeron al ritmo más pronunciado en 4 meses, a medida que se intensifica la caída de la demanda, según los datos recopilados por S&P Global.

"La producción manufacturera de la zona euro registró una contracción en abril. Dicho declive ha sido bastante generalizado en la zona euro, ya que los índices de Francia Italia mostraron una caída de la producción, mientras que en Alemania y España la producción estuvo casi estancada", explica Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

"Esta debilidad probablemente tiene que ver con el hecho de que muchas empresas hicieron acopios masivos de inventarios debido a las tensiones que afectaron a las cadenas de suministro durante mucho tiempo y ahora están descubriendo que se excedieron en su estrategia", añade este experto.

En positivo, de la Rubia comenta que "la perspectiva empresarial futura fue algo más optimista en abril. Esto puede ser una sorpresa, dada la disminución de los nuevos pedidos. No obstante, a juzgar por Eurostat, las cargas de trabajo en los cuatro países principales de la zona euro se mantienen cerca de sus máximos históricos, lo que respalda la opinión de las empresas encuestadas de que no es muy probable que su producción se desplome a corto plazo".

contador