El indicador PMI baja hasta 49 puntos por la caída de los nuevos pedidos
La actividad del sector manufacturero español volvió a territorio de contracción en abril en medio de una nueva caída de los nuevos pedidos, según ha confirmado el indicador PMI elaborado por HCOB.
El PMI manufacturero español cayó hasta 49 puntos el mes pasado desde 51,3 puntos en marzo. Datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad.
"La recuperación del sector manufacturero que comenzó a surgir en España a principios de año se ha interrumpido en abril. El índice PMI ha vuelto a caer por debajo de 50 puntos y el índice PMI de producción señala solo un aumento marginal", ha comentado Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.
"A juzgar por la encuesta, los nuevos pedidos han disminuido y lo mismo ocurre con los pedidos del exterior. La desaceleración de la demanda está subrayada por una reducción de las compras de insumos y una acumulación ligeramente acelerada en los inventarios de productos terminados", ha añadido este experto.
"Aunque no todo es negativo en el sector manufacturero español. Cabe señalar que, según Eurostat, la cartera de pedidos pendientes de realizar sigue en un nivel históricamente alto, con una acumulación promedio de 5,4 meses, por lo que la expectativa de una producción estable continua parece justificada", ha concluido el economista.