El sector manufacturero español sale de su tendencia a la baja y vuelve al crecimiento

El índice PMI registra el primer mes de crecimiento registrado por la encuesta desde marzo de 2023

Irene Hernández
Bolsamania | 01 mar, 2024 09:39 - Actualizado: 10:48
l indice pmi manufacturier de la zone euro au plus bas d un an

El sector manufacturero español parece que está saliendo de su tendencia a la baja. En febrero, el índice PMI muestra la vuelta a territorio de expansión, siendo el primer mes de crecimiento registrado por la encuesta desde marzo de 2023.

Tanto la producción como los nuevos pedidos registraron mejoras marginales frente al mes anterior, poniendo fin a sus respectivas secuencias de nueve y diez meses de caídas. También se observó un crecimiento del empleo, mientras que la confianza en el futuro mejoró hasta su nivel más alto en dos años.

Así, índice PMI del sector manufacturero español se situó por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 en febrero. Después de tener en cuenta los factores estacionales, el índice aumentó de 49,2 registrado en enero a 51,5, señalando su máxima de 20 meses.

Las empresas informaron que las ventas habían aumentado gracias a una mejora de la demanda y las últimas cifras marcaron un cambio con respecto a las notables contracciones observadas en los últimos meses. No obstante, el crecimiento estuvo impulsado predominantemente por el mercado interno, ya que los nuevos pedidos de exportación siguieron cayendo en febrero, aunque a un ritmo más lento.

Dado que la producción y los nuevos pedidos se acrecentaron respecto al mes anterior, el empleo y la actividad de compras también aumentaron y se observaron retornos al crecimiento tras los períodos sostenidos de contracción durante gran parte de 2023. Los aumentos netos fueron relativamente leves, pero en el caso del empleo fueron los mejores observados desde mayo de 2023.

SE ESPERA UNA REACTIVACIÓN DE LA DEMANDA

Se crearon puestos de trabajo para reforzar la capacidad productiva en un momento de mayor confianza en el futuro. El grado de optimismo fue el mejor registrado desde febrero de 2022 y las empresas esperan una reactivación continua de las ventas y la demanda durante los próximos doce meses.

Se observaron perspectivas más positivas a pesar de que los plazos de entrega se prolongaron aún más en febrero. El conflicto en el mar Rojo y las perturbaciones asociadas con las rutas marítimas a través del canal de Suez provocaron el mayor alargamiento de los plazos de entrega en poco menos de un año y medio. Algunas de las empresas encuestadas comentaron que estos retrasos provocaron una subida de los precios.

Los últimos datos mostraron que los costes en general de los insumos aumentaron en febrero. Aunque el aumento fue sólo marginal, esta fue la primera vez que se ha registrado inflación en un año. Sin embargo, las presiones competitivas y los esfuerzos por captar nuevos pedidos hicieron que los precios de venta disminuyeran de nuevo en febrero, aunque a la tasa más débil desde agosto de 2023.

Las mayores necesidades de producción y los retrasos en la entrega de insumos hicieron que las empresas siguieran dependiendo de sus inventarios existentes. Los stocks de compras cayeron a un ritmo sólido, que de todos modos fue el más lento en seis meses. Aún así, las empresas no pudieron mantener al día sus cargas de trabajo: los pedidos pendientes de realización aumentaron marginalmente en febrero, lo que marcó el primer crecimiento registrado por el estudio desde mayo de 2022.

Desde Hamburg Commercial Bank comentan que la producción, tras su estabilización generalizada a principios de año, experimenta un nuevo aumento, creciendo por primera vez desde abril de 2023. "A su vez, los nuevos pedidos recibidos indican un aumento por primera vez en once meses, impulsados por un incremento de la demanda interna. Por el contrario, aún no se ha materializado un impulso de crecimiento en el entorno exterior en general debido a la debilidad económica de los principales socios comerciales".

El índice de los nuevos pedidos de exportación correspondiente continúa mostrando una contracción, aunque a un ritmo más lento. Junto con la mejora de la situación de los pedidos, la producción también se ha reactivado. "Después de nueve meses de contracción continua, el índice de producción correspondiente señala un crecimiento moderado por primera vez. Paralelamente a la evolución positiva del sector de bienes de consumo, la industria de bienes de inversión creció por primera vez en ocho meses", añaden.

Como explican, "este desarrollo ha sido impulsado por la expansión de la producción y un flujo de nuevos pedidos, lo que ha llevado a un aumento de las expectativas de producción. Los desafíos persisten en el mar Rojo, lo que perturba las rutas comerciales globales y lleva a las empresas a enfrentarse a retrasos más prolongados en los tiempos de entrega. En consecuencia, las empresas se vieron obligadas a utilizar sus inventarios existentes para satisfacer la mayor demanda de producción".

Por su parte, "aunque los costes de los fletes contribuyen sólo una modesta parte a los costes de los insumos, los precios de los insumos han subido por primera vez en un año".

Además, destacan que los fabricantes se están mostrando más optimistas sobre el futuro. "Impulsada por la producción y los nuevos pedidos, la actividad de contratación y de compras ha retornado a territorio de crecimiento. La creación de puestos de trabajo está en concordancia con las mayores expectativas empresariales de los fabricantes, que han mejorado significativamente y ahora superan el promedio histórico a largo plazo", concluyen.

contador