El sector manufacturero de EEUU mejora en noviembre pero vuelve a contraerse

El índice PMI ha subido a 48,3 puntos

Aitor Pereira
Bolsamania | 02 dic, 2024 16:36
ep archivo   empleados conducen carretillas elevadoras en la fabrica de seat en martorell a 27 de
Empleados conducen carretillas elevadoras en la fábrica de Seat en Martorell, a 27 de junio de 2024, en Martorell, Barcelona, Catalunya (España).David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El sector manufacturero de EEUU ha mejorado en noviembre, aunque se ha contraído por octavo mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 48,4 puntos, desde los 46,5 del mes anterior. El dato ha sido superior a lo anticipado por el consenso, que había previsto una subida hasta las 47,5 unidades.

Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Empresas del ISM, ha destacado que "la actividad manufacturera de Estados Unidos se contrajo nuevamente en noviembre, pero a un ritmo más lento en comparación con el mes pasado".

En el décimo mes del año, el índice de nuevos pedidos ha regresado a territorio de expansión tras contraerse por siete meses seguidos al registrar 50,4 puntos, por encima de los 47,1 de octubre. La lectura de noviembre del índice de producción ha alcanzado los 46,8 puntos, superior a la cifra del mes anterior de 46,2.

Asimismo, el índice de precios ha marcado 50,3 puntos, una caída en comparación con la lectura del 54,8 de octubre. El índice de cartera de pedidos también ha empeorado hasta 41,8 unidades, desde los 42,4 previos. El índice de empleo se ha elevado hasta 48,1 puntos, frente a los 44,4 anteriores.

"La demanda sigue siendo débil, mientras las empresas preparan planes para 2025 con el beneficio del final del ciclo electoral. La ejecución de la producción disminuyó en noviembre, en consonancia con la atonía de la demanda y los débiles pedidos pendientes. Los proveedores siguen teniendo capacidad, los plazos de entrega mejoran, pero reaparecen algunas escaseces de productos", agrega Fiore.

PMI DE S&P GLOBAL

Este lunes también se ha publicado el índice PMI que elabora S&P Global y que ha subido hasta 49,7 puntos en noviembre desde el 48,5 de octubre, lo que supone el punto más alto de la actual secuencia de cinco meses de deterioro de las condiciones comerciales.

Los fabricantes indicaron que las condiciones de la demanda interna habían comenzado a mejorar tras los resultados de la elección presidencial. Por otra parte, los nuevos pedidos de exportación disminuyeron a un ritmo más pronunciado, y el ritmo de contracción fue el más rápido desde junio de 2023 a medida que la demanda internacional empeora.

Aunque el ritmo de reducción del total de nuevos pedidos se atenuó, una nueva caída en los pedidos contribuyó a otra bajada en la producción manufacturera, la cuarta en otros tantos meses.

Mientras tanto, la tasa de inflación de los insumos se debilitó aún más, y fue la más baja en un año. En cambio, los precios de producción subieron a un ritmo ligeramente más rápido.

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, asegura que "el optimismo sobre el año que viene ha mejorado a un nivel no visto en dos años y medio, impulsado por el levantamiento de la incertidumbre observada en el período previo a las elecciones, así como por la perspectiva de un mayor crecimiento económico y mayor proteccionismo contra la competencia extranjera bajo la nueva administración Trump en 2025".

contador