El índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) se ha situado en 47,4 puntos
El sector manufacturero de EEUU ha mejorado ligeramente en diciembre, pero se mantiene en territorio de contracción por decimocuarto mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 47,4 puntos, desde los 46,7 del mes anterior. El dato también ha sido mejor a lo anticipado por el consenso, que había previsto 47,1 puntos.
Esta caída continuada en las condiciones del sector se produce después de un periodo de crecimiento de 28 meses.
El Índice de Nuevos Pedidos se ha mantenido en territorio de contracción en 47,1, 1,2 puntos por debajo de la cifra de 48.3 por ciento registrada en noviembre. La lectura del Índice de Producción de 50,3, por su parte, ha supuesto un aumento de 1.8 puntos en comparación con la cifra de noviembre de 48,5.
Asimismo, el índice de precios ha registrado 45,2 puntos, frente a los 49,9 del mes anterior. El índice de pedidos atrasados ha sido de 45,3, 6 puntos más que la lectura de noviembre de 39,3. El Índice de Empleo ha aumentado hasta 48,1 desde 45,8 reportado en noviembre.
"El sector manufacturero de EEUU continuó contrayéndose, pero a un ritmo ligeramente más lento en diciembre en comparación con noviembre. Las empresas siguen gestionando los resultados de forma adecuada a medida que continúa la debilidad de los pedidos. La demanda disminuyó, con el Índice de Nuevos Pedidos contrayéndose a un ritmo más rápido, el Índice de Nuevos Pedidos de Exportación esencialmente plano, y el Índice de Pedidos Atrasados volviendo a subir por encima de 40, pero todavía en territorio de contracción bastante fuerte. El Índice de Inventarios de Clientes volvió a contraerse, volviéndose más acomodaticio para la producción futura", ha explicado Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Negocios de Manufactura del Institute for Supply Management (ISM).
La única industria manufacturera que reportó crecimiento en diciembre es la de metales primarios. Las 16 industrias que reportaron una contracción en diciembre, han sido: Impresión y actividades de apoyo relacionadas; prendas de vestir, cuero y productos afines; Plásticos y productos de caucho; Maquinaria; Productos minerales no metálicos; Fábricas Textiles; productos derivados del petróleo y el carbón; Productos de papel; productos de madera; productos metálicos fabricados; Productos Informáticos y Electrónicos; Manufactura Diversa; Muebles y Productos Relacionados; Equipos Eléctricos, Electrodomésticos y Componentes; Equipo de transporte; y Productos Químicos.
"El PMI manufacturero de ISM mejoró modestamente en diciembre, pero corona un año poco impresionante, ya que el sector se contrajo en todos los meses de 2023", valoran en Oxford Economics.
Desde la firma británica destacan que "la disminución de los costos de endeudamiento a medida que la Reserva Federal comienza a girar hacia recortes de tasas a mediados de 2024 debería ayudar a limitar las desventajas de la inversión empresarial, y un dólar debilitado ayudará a respaldar los pedidos de exportación a medida que los bienes se vuelvan relativamente menos costosos en el extranjero".