El sector manufacturero de EEUU incumple previsiones y se mantiene en contracción

El índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) se ha situado en 47,2 puntos

María Campillo
Bolsamania | 03 sep, 2024 16:25 - Actualizado: 20:02
ep fabricacion de materias plasticas y sus manufacturas
Fabricación de materias plásticas y sus manufacturasEUROPA PRESS/ARCHIVO

El sector manufacturero de EEUU ha mejorado en agosto, pero se mantiene en contracción, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 47,2 puntos, desde los 46,8 del mes anterior. El dato ha sido ligeramente inferior a lo anticipado por el consenso, que había previsto una subida hasta las 47,5 unidades.

Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Empresas del ISM, ha destacado que "aunque todavía se encuentra en territorio de contracción, la actividad manufacturera de EEUU se contrajo más lentamente en comparación con el mes pasado. La demanda sigue siendo débil, la producción disminuyó y los insumos se mantuvieron acomodaticios".

En el octavo mes del año, el Índice de Nuevos Pedidos también se ha ubicado en territorio de contracción al registrar 44,6 puntos, por debajo de los 47,4 de julio. La lectura de agosto del Índice de Producción ha alcanzado los 44,8 puntos, inferior a la cifra del mes anterior de 45,9.

Asimismo, el índice de precios ha marcado 54 puntos, un aumento en comparación con la lectura del 52,9 de julio. El índice de cartera de pedidos también ha mejorado hasta 43,6 unidades, desde los 41,7 previos. El Índice de Empleo se ha elevado hasta 46 puntos, frente a los 43,4 de julio.

"La demanda sigue siendo moderada, ya que las empresas muestran una falta de voluntad para invertir en capital e inventario debido a la política monetaria federal actual y la incertidumbre electoral. La ejecución de la producción disminuyó en comparación con julio, lo que ejerció una presión adicional sobre la rentabilidad. Los proveedores siguen teniendo capacidad, con plazos de entrega que mejoran y la escasez no es tan grave", ha añadido Fiore.

Para los expertos de Oxford Economics, "las perspectivas a corto plazo para el sector manufacturero siguen siendo poco alentadoras, ya que las empresas se enfrentan a un entorno de demanda menos seguro debido a las próximas elecciones presidenciales".

Sin embargo, esperan que algunas de estas presiones se alivien a medida que la Reserva Federal comience su campaña de recortes de tipos, "aunque llevará tiempo que los menores costos de endeudamiento y la flexibilización de las condiciones crediticias se hagan sentir".

PMI DE S&P GLOBAL

Este martes también se ha publicado el índice PMI que elabora S&P Global y que ha bajado hasta 47,9 puntos en agosto desde el 49,6 de julio y por debajo de la marca de 50, sin cambios por segundo mes consecutivo.

"La producción manufacturera estadounidense disminuyó por primera vez en siete meses durante agosto, ya que las ventas siguieron cayendo en medio de informes cada vez más frecuentes sobre la debilidad de la demanda. También se registró una nueva reducción del empleo en medio de la capacidad excedente en el sector", han resaltado desde el organismo que difunde los datos.

El sector manufacturero estadounidense, además, ha marcado una caída en la producción, poniendo fin a una secuencia de seis meses de crecimiento. Las empresas han reducido la producción en respuesta a la caída de las ventas a medida que ha disminuido la demanda en todo el sector.

"Una nueva caída del PMI indica que el sector manufacturero está actuando como un mayor lastre para la economía a mediados del tercer trimestre. Los indicadores prospectivos sugieren que este lastre podría intensificarse en los próximos meses", ha concluido Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global.

contador