Scope, sobre Alemania: perspectiva de rating estable pese al estancamiento y retos fiscales

"Es improbable que acelere su recuperación sin una reforma de sus políticas y aumento de inversión"

Bolsamanía
Bolsamania | 25 abr, 2024 13:44 - Actualizado: 13:55
ep archivo   imagen de berlin alemania
Imagen de Berlín (Alemania)CEDIDA - Archivo

"Tras cinco años de un crecimiento casi nulo desde la pandemia, es improbable que Alemania acelere su recuperación económica sin una reforma adecuada de sus políticas y un aumento de la inversión neta, con el apoyo de su importante margen fiscal". Así lo ven en Scope Group, donde creen que Alemania tiene una perspectiva de rating estable a pesar del estancamiento económico a corto plazo y los retos fiscales.

Como expone Eiko Sievert, responsable de Sector Público y Soberano para Scope Group, la reforma del freno de la deuda podría ayudar, pero no es suficiente para impulsar la inversión.

"Los grandes colchones fiscales del país han proporcionado un escudo eficaz contra el impacto de la pandemia, la crisis energética y las repercusiones de la guerra de Rusia en Ucrania, pero se espera que la estricta interpretación del freno de la deuda por parte del Tribunal Constitucional del país frene el crecimiento al restringir la inversión pública", dice.

Sin embargo, cree que también son necesarias reformas más ambiciosas para incentivar el crecimiento del sector privado. Algunas de las prioridades serían reducir las cargas administrativas de las empresas simplificando la legislación urbanística y fomentando la digitalización son algunas.

Además, considera que el Gobierno alemán también debe abordar los problemas estructurales del mercado laboral, que están provocando escasez de trabajadores cualificados. Y la reforma de la inmigración, las políticas favorables a la familia y las inversiones para fomentar el empleo serían de gran ayuda.

Para abordar los retos económicos, Sievert destaca la necesidad de un consenso entre partidos para que haya ambiciosas reformas políticas. Y, en este sentido, la próxima prueba es la negociación sobre el próximo presupuesto federal. "Alemania sigue disponiendo de un importante margen presupuestario para financiar inversiones que fomenten el crecimiento". En los próximos cinco años, esperan déficits continuados.

En cuanto a los retos a corto plazo para la calificación soberana de Alemania, señala que están relacionados con los crecientes riesgos geopolíticos, incluida la posible escalada de la guerra de Rusia en Ucrania, la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones estadounidenses de noviembre y el aumento de las tensiones entre los gobiernos occidentales y China, factores sobre los que el Gobierno alemán tiene un control limitado.

Respecto a los más largo plazo, están relacionados con los riesgos de transición para sus industrias de uso intensivo de energía y las crecientes presiones de gasto relacionadas con el envejecimiento de la población. Unas mayores inversiones netas y el aumento del potencial de crecimiento son remedios importantes para ambos.

LA ECONOMÍA DE ALEMANIA SE ESTANCARÁ ESTE AÑO

Con este panorama, en Scope Group prevén que la economía de Alemania se estanque de nuevo este año, con un aumento de la producción de sólo el 0,2%. Esto situaría el PIB apenas un 0,3% por encima de los niveles prepandémicos, muy por detrás de otras grandes economías europeas como el Reino Unido (+2,3%), Francia (+2,6%), Italia (+4,2%) y España (+4,9%), y de otros países con calificación AAA (+7,4%).

En comparación con la trayectoria de crecimiento anterior a la pandemia, se espera que el nivel del PIB de Alemania en 2024 sea unos 6 puntos porcentuales inferior al previsto en 2019, el mayor diferencial de este tipo entre los países del G7.

En 2025, el crecimiento de Alemania repuntará hasta el 1,4%, más en línea con otras grandes economías europeas, antes de volver gradualmente a su potencial a medio plazo del 0,8%.

"Pero incluso esta modesta perspectiva de crecimiento es vulnerable a los riesgos geopolíticos, dada la dependencia de la economía alemana, de alto valor añadido y orientada a la exportación, de las importaciones de energía y del comercio mundial", apunta.

contador