Alerta de "las complejidades de la política de coaliciones"
Scope se ha pronunciado sobre los resultados de las últimas elecciones generales, en las que se ha impuesto el PP pero sin el margen necesario para llegar a la Moncloa, y ha destacado que "cualquier nuevo Gobierno puede tener más dificultades para aplicar políticas y reformas a largo plazo, al tener que sortear las complejidades de la política de coaliciones".
Esta situación, alertan, "puede afectar a la gobernanza y a la rapidez de la toma de decisiones", y pronostican "un prolongado periodo de incertidumbre" en el país, ya que "si no se logra tender un puente entre los partidos, podría producirse un bloqueo político".
"Si ninguno de los principales partidos puede formar Gobierno, puede que se repitan las elecciones, como ocurrió en 2019 (las elecciones del domingo fueron las quintas desde 2015)", señala Jakob Suwalski, director de calificaciones públicas y soberanas de Scope Ratings.
En general, consideran que el nuevo Gobierno heredará una economía "próspera", pero también se enfrentará a "problemas crediticios cruciales, incluidos desafíos económicos estructurales como el alto desempleo, a pesar de un crecimiento relativamente favorable".
"El Gobierno también debe lidiar con la reducción del déficit en medio de un mayor gasto social y sanitario debido al envejecimiento de la población y las pensiones indexadas en un entorno de alta inflación, al tiempo que garantiza el apoyo focalizado en esta población", asegura.
Además, Suwalski recalca que "el mantenimiento de la estabilidad política y la realización de inversiones públicas son vitales para las economías, en particular para la española, que depende de las entradas de capital extranjero para estimular la inversión debido a su posición de inversión internacional neta estructuralmente negativa".