La incertidumbre ha aumentado con respecto al ritmo y la magnitud del descenso de la tasa de inflación
La representante alemana en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, considera plausible que la inflación se situará por debajo del objetivo del 2% de la entidad, aunque reconoce que los riesgos "están sesgados al alza".
En una entrevista con Bloomberg, la ejecutiva del BCE advierte de que la incertidumbre ha aumentado con respecto al ritmo y la magnitud del descenso de la tasa de inflación. "No creo que podamos decir realmente, sobre la base de los datos de hoy, lo que realmente va a suceder", admite.
A este respecto, señala que lo que hace que sea plausible que la inflación vuelva a caer por debajo del 2% es que las fuerzas desinflacionarias presentes antes de la pandemia "pueden seguir ahí", aunque reconoce que podría haber cambios estructurales que apuntasen en otro sentido.
De este modo, apunta que la evolución de los precios de la energía en el futuro podría verse afectada por la transición verde, que en los próximos años puede encarecer los precios de la energía con una menor respuesta por parte del lado de la oferta en comparación a cuando subían los precios del petróleo.
"Estos factores estructurales son relativamente difíciles de capturar con nuestros modelos. Es muy posible que la pandemia también esté acelerando ciertas tendencias estructurales, y tenemos que ser conscientes de eso. Esto aumenta la incertidumbre en el futuro" añade.
Por otro lado, Schnabel advierte de que el aumento de infecciones por Covid-19 en algunas áreas de la eurozona y la reintroducción de medidas de contención pueden tener un efecto moderador en la actividad a corto plazo, en particular en el sector de servicios, pero descarta que esto pueda hacer descarrilar la recuperación general.
"Mi escenario base es que veremos cierta desaceleración del crecimiento en el corto plazo, pero luego una fuerte recuperación continua en el mediano plazo", apunta.