Schäuble presiona al BCE un día antes de la reunión y pide una política monetaria "normal"

Se suma a las declaraciones del consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan

  • Mario Draghi deberá 'lidiar' este jueves con las peticiones de Alemania, las subidas del euro y el nerviosismo de la renta variable
  • El euro superó la pasada semana el nivel de 1,20 frente al dólar
Nieves Amigo
Bolsamania | 06 sep, 2017 13:32 - Actualizado: 14:08
schauble_
Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas alemán.

Presión y más presión sobre Mario Draghi de cara la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE). El presidente del BCE se enfrenta a la complicada tarea de dejar claro que habrá retirada de estímulos pero sin ser demasiado tajante, para no alterar ni a la renta variable ni al euro. Mientras tanto, Alemania continúa con sus particulares presiones para que vaya cambiando su política monetaria acomodaticia, esta vez de la mano del consejero delegado de Deutsche Bank - John Cryan ha señalado que esta política 'ultralaxa' está creando "trastornos cada vez mayores"- y de Wolfgang Schäuble, un crítico habitual de las políticas del BCE.

El ministro de Finanzas de Alemania ha pedido al Banco Central Europeo que abandone su programa de compra de bonos y de tipos de interés negativos, alegando que la recuperación de la Zona Euro ya es lo suficientemente fuerte como para apoyar una vuelta a la política monetaria "normal".

En el marco de la conferencia 'Banking in Change' organizada por el diario alemán Handelsblatt -escenario que también ha servido de foro a Cryan-, Schäuble dijo que una política monetaria inusual implica que no es habitual o normal. "Hemos vuelto a una situación normal mucho más rápido de lo que la gente pensaba. Debemos volver a una política monetaria normal", ha señalado el ministro de Finanzas, según recoge Financial Times.

Estos comentarios de Wolfgang Schäuble forman parte de una larga lista de críticas del ministro de Finanzas alemán al BCE. En anteriores ocasiones, Schäuble ha acusado al banco central de estar ayudando a ascender al partido euroescéptico alemán Alternativa para Alemania al mantener este tipo de políticas.

El ministro de Finanzas alemán también ha afirmado que Reino Unido y Alemania necesitan "encontrar soluciones que limiten el daño (del Brexit) al nivel más bajo posible". "Reino Unido ha comprendido entretanto que necesita limitar el daño que el Brexit puede hacerle. Así que hay mucho margen de maniobra", ha añadido Schäuble.

contador